INVESTIGADORES
MONTAÑA Elma Carmen
artículos
Título:
"Turismo y tierra cruda: Algunas estrategias de un maridaje singular"
Autor/es:
PASTOR, GABRIELA; MONTAÑA, ELMA
Revista:
CONSTRUCCIÓN CON TIERRA
Editorial:
FADU/UBA - Centro de Investigación Habitat y Energía (CIHE) - Instituto de Arte Americano Arq. Mario Buschiazzo (IAA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 59 - 73
ISSN:
1669-8932
Resumen:
Las nuevas tendencias del turismo en tiempos de globalización imponen a los territorios sujetos a usos turísticos crecientes exigencias de singularidad y autenticidad como requisitos de competitividad. Especialmente en aquellas periferias para las que las oportunidades de desarrollo económico se han visto limitadas en el marco de los mercados ampliados, muchos territorios están orientando su economía hacia el turismo, buscando un nicho que haga posible el desarrollo local o regional. Ofrecen como principal atractivo la cultura vernácula en la que la construcción con tierra constituye un elemento central. Nos referimos principalmente a las viviendas y casas de veraneo, restau­rantes, hosterías y locales destinados a demostraciones y venta de artesanías que se producen ex novo así como a rehabilitaciones de edificaciones existentes vinculadas a la actividad turística que otorgan nuevos aires a la tradicional construcción en tierra. Es aquí donde aparecen nuevas construcciones que recrean los valores de las originales, “mejorándolas” incluso para que encarnen mejor la tipología y expresión formal, para que sean especimenes perfectos de una arquitectura que condensa la esencia de los valores culturales que se pretende exponer. Estos edificios suscitan emociones profundas y auténticas (incluso más que las viejas edificaciones originales) y en este sentido, son auténticos, aunque no sean sino imitaciones. El trabajo explora estos fenómenos que, siguiendo a Eco y Brown, se pueden denominar como los “falsos auténticos”. Las preguntas que guían este trabajo apuntan a reflexionar acerca de la validez y legitimidad de este tipo de intervenciones. Es que esta nueva tierra cruda y su sistema de producción a veces utilizan los mismos materiales y reproducen las técnicas constructivas, pero son otros los saberes puestos en juego y diferentes las motivaciones que las animan. Por otra parte, los “falsos auténticos” pueden ser vistos como la expresión de identidades recreadas en el marco de contextos que imponen nuevas condiciones. Entonces -nos preguntamos-, ¿son efectivamente tan falsos?; ¿existen verdaderamente elementos que les otorgan autenticidad?; ¿se trata de un revival?, ¿un vaciamiento de contenidos?; ¿estamos frente a un patrimonio que cambió de dueño? Las respuestas parecen ser diversas en la medida en la que se multiplican los ángulos de abordaje: desde la conservación del patrimonio, desde los objetivos de desarrollo local y desde las estrategias de los diversos actores involucrados.