INVESTIGADORES
MINERVINO Ricardo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de expresiones metafóricas convencionales y novedosas por parte de ciegos congénitos.
Autor/es:
MINERVINO, R. A.; TAVERNINI, M.; DÍAZ, M.; RIVADERO, L.; TRENCH, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde el enfoque corporeizado de la teoría de la metáfora conceptual(Lakoff, 2014; Lakoff & Johnson, 1980) se sigue quelos no videntes de nacimiento deberían exhibir alguna dificultadpara comprender metáforas visuales, algo que no se sigue encambio desde el enfoque amodal de la metáfora (e.g., Bowdle &Gentner, 2005). Llevamos a cabo dos experimentos con el propósitode resolver empíricamente esta disputa. En el Experimento1, 20 videntes y 20 no videntes de nacimiento debían elegir,entre múltiples opciones, el significado que consideraran másapropiado para expresiones metafóricas derivadas de las metáforas?comprender es ver?, ?comprender es agarrar? así comopara otras expresiones de relleno. No se hallaron diferencias derendimiento entre los grupos para ninguno de los tres tipos demetáforas. En el Experimento 2 se replicó el hallazgo del Experimento1, pero incluyendo metáforas visuales que, según habíamosverificado de forma independiente, resultaban altamentenovedosas. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidospara las teorías actuales de la metáfora y el enfoquecorporeizado de los conceptos. Se avanzan a su vez algunasespeculaciones con respecto a los recursos y mecanismos quepodrían emplear los no videntes para derivar el significado demetáforas visuales (1).