INVESTIGADORES
MINERVINO Ricardo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
La transferencia de conocimiento como un caso de recuperación analógica: el enfoque estándar vs el enfoque categorial
Autor/es:
OLGUÍN, MARIA VALERIA; LUCÍA MICAELA TAVERNINI; RICARDO A. MINERVINO
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; I Reunión Anual de Ciencias Cognitivas CLACIPcognición.; 2018
Institución organizadora:
CLACIP
Resumen:
Resumen Constituye un ideal de cualquier práctica educativa que los conocimientos aprendidos con unos contenidos puedan ser aplicados espontáneamente a hechos con contenidos diferentes. Este problema ha sido tratado por la psicología cognitiva como un problema de recuperación analógica. De acuerdo al enfoque estándar, estriba en encontrar una situación guardada en memoria de largo plazo (análogo base) a partir una situación novedosa que se enfrenta (análogo meta), y con la que mantiene similitudes relacionales. La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico ha mostrado, en contra del enfoque estándar, que dos hechos pueden ser considerados análogos a pesar de que sus relaciones no se parecen, siempre que pertenezcan a una misma categoría relacional de esquema (CRE). Desde este enfoque se ha probado a su vez que dos ejemplares de una CRE serán considerados más o menos análogos de acuerdo a si exhiben valores más o menos cercanos en dimensiones críticas de la CRE en juego. El objetivo de este estudio fue determinar si la cercanía en el valor de una dimensión crítica de una CRE juega un rol en la recuperación analógica, factor que parece jugar un rol esencial en diversas tareas cognitivas (e.g., argumentación o predicción). Se emplearon para ello analogías ?a mí también?, las que consisten en que una persona cuenta un episodio y una segunda persona le responde contando un hecho análogo. Los conjuntos de materiales incluían dos análogos meta (e.g., ?Mi hermanito bebió lavandina? y ?Mi abuelo pisó una chinche?). Ambos análogos pertenecían a una misma CRE (e.g., accidente doméstico) pero diferían en el valor de una dimensión critica de esa CRE (e. g., gravedad). Cuarenta estudiantes de Psicología recibieron uno de los dos análogos meta de cada conjunto. Se les pedía que le contaran ?algo análogo? a la persona que le había contado el episodio, con el propósito de manifestarle comprensión y empatía. Debían después expresar en qué sentido consideraban que el evento narrado y el recuperado eran análogos. Las respuestas de los participantes fueron clasificadas por jueces independientes de acuerdo a si hacían referencia a la CRE crítica (o una similar) y a la similitud de las relaciones de los hechos. Los resultados mostraron que en el 91% de los casos la recuperación estuvo guiada por la pertenencia a una misma CRE y que en el 46% de los casos las relaciones no eran similares, brindando apoyo a la aplicación del enfoque categorial a la recuperación. Otros dos jueces independientes puntuaron en una escala Likert el valor que cada análogo recuperado exhibía en la dimensión manipulada en cada conjunto. El valor de los análogos recuperados difirió de acuerdo al análogo meta recibido, siendo mayor para los análogo meta con valor alto que para los de bajo valor. Se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos para las teorías sobre la recuperación analógica y la transferencia educativa, así como para el diseño de intervenciones destinadas a fomentarla tanto en niñxs como en adultxs.