INVESTIGADORES
MINERVINO Ricardo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Analogía y cambio representacional: el enfoque de la teoría de la asignación categorial
Autor/es:
NICOLÁS OBERHOLZER; CARLOS A.CIUCCI; RICARDO A. MINERVINO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Las analogías constituyen un instrumento para la producción de cambios en la representación de una situación nueva (análogo meta: AM) a partir de su comparación con otra más familiar (análogo base: AB). Los mecanismos de rerepresentación que ha propuesto el enfoque estándar operan sobre elementos proposicionales aislados que intentan ser apareados. En este trabajo se postula que este enfoque resulta insuficiente para explicar cómo se interpretan analogías en las que las situaciones base y meta no resultan comparables en virtud de compartir un sistema de relaciones sino debido a que constituyen casos de categorías relacionales (CR). Este enfoque alternativo supone a su vez la propuesta de mecanismos de cambio representacional alternativos. Se presentan estos mecanismos y, a modo de ilustración, evidencia empírica sobre el funcionamiento de uno de ellos. Se describen dos experimentos en los que se pudo probar que una analogía entre un evento que constituye un caso típico de una CR (AB: Juan le regaló una flor a María; caso típico de seducción) y otro que es un caso atípico de esta misma categoría (AM: Juan le hizo una broma a María) conduce a considerar este segundo evento como un caso de la CR aplicada naturalmente al evento base. Mientras que en el primer experimento los participantes debían describir el AM bajo el supuesto de que era análogo al AB, en el segundo debían decidir si las situaciones eran análogas, para luego describir el AM. Esta consigna menos directiva condujo a que los participantes no sólo emplearan la CR del AB para describir el AM sino la del meta para describir el base. Se ilustra cómo este mecanismo de recategorización y otros similares podrían estar implicados en la producción e interpretación de analogías destinadas a producir cambio representacional en actividades como la argumentación, el humor o la enseñanza.