INVESTIGADORES
MINERVINO Ricardo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Pueden los mecanismos de la creatividad ser identificados y entrenados? Una respuesta positiva a partirde la puesta a prueba del método de extensión de metáforas conceptuales
Autor/es:
ANDRÉS LÓPEZ PELL; MINERVINO, RICARDO
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Conferencia; VII Brazilian International Cognitive Science Conference; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Brasilera de Ciencia Cognitiva
Resumen:
Las propuestas de entrenar la creatividad a través de técnicas parecen suponer el proyecto previo de identificar los mecanismos implicados en el proceso creativo. Este proyecto suele despertar cierto escepticismo, dada la aparente contradicción conceptual que parece haber entre creatividad y mecanicismo (Hofstadter, 1985) y el halo de misterio que siempre ha rodeado a este fenómeno psicológico (Weisberg, 2006). Una tendencia reciente en el campo del entrenamiento de la creatividad busca estimularla a través de la promoción del uso de heurísticos naturales y específicos de dominio. Uno de los heurísticos de creatividad conceptual y lingüística identificados por Lakkof y cols. (Lakoff y Johnson, 1980, 1999; Lakoff y Turner, 1989) para el ámbito de la producción lingüística ha sido el de la extensión de metáforas conceptuales para la generación de expresiones metafóricas. En este trabajo se exponen los resultados de un experimento destinado a poner a prueba la eficacia de una técnica de creatividad que estimula el uso de este heurístico en el ámbito de la titulación de textos. Los datos obtenidos sugieren que el entrenamiento en esta técnica incrementa la creatividad de las personas en el tipo de tareas referidas. Se discuten los resultados obtenidos en relación al problema general de la estimulación de la creatividad y sus posibles implicaciones para la vieja polémica acerca de las relaciones entre creatividad y mecanicismo.