INVESTIGADORES
MINERVINO Ricardo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de las simulaciones sensorio-motoras del dominio base de una metáfora conceptual en la interpretación de expresiones metafóricas
Autor/es:
ALEJANDRA MARTÍN; MÁXIMO TRENCH; MICAELA TAVERNINI; MINERVINO, R. A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Nos habíamos alejado de la primera década es una expresión metafórica (EM) en la que se habla del transcurso del tiempo en términos del movimiento corporal en el espacio. Lakoff y cols. (Lakoff, 2008) postularon que las personas emplean metáforas conceptuales (MCs) (e.g., la MC PERSONA EN MOVIMIENTO-TIEMPO, en la que PERSONA EN MOVIMIENTO es el dominio base y TIEMPO el dominio meta) a los fines de interpretar las EMs que se derivan de ellas, y que el trabajo de interpretación implica realizar simulaciones sensorio-motoras de la actividad referida por el dominio base (e.g., se simula la actividad de caminar hacia un objeto). Para poner a prueba esta última tesis, realizamos un experimento en el que se buscó determinar si la previa realización de una acción consistente con el dominio base de la MC PERSONA EN MOVIMIENTO-TIEMPO (caminar) facilita la lectura de EMs derivadas de esta MC, en comparación a la realización de una acción irrelevante (sentarse). Cada grupo de EMs se compuso de una EM sensorio-motora seguida de dos EMs de relleno. Mientras que los participantes de la condición consistente caminaron en línea recta hacia sucesivas computadoras en las que se detenían para leer grupos de EMs, aquellos pertenecientes a la condición neutral completaron su tarea en posición erguida frente a una computadora, sentándose y parándose nuevamente antes de leer cada grupo de EMs. Luego de la presentación de cada EM se efectuó una pregunta de comprensión sobre la misma. Se midieron los tiempos de lectura de las EMs. No se observaron diferencias en los tiempos de lectura entre la condición consistente y la condición neutral. Esto sugiere que la interpretación de EMs no conlleva la realización de simulaciones sensorio-motoras. Los resultados constituyen un desafío a la teoría corporeizada de la metáfora conceptual de Lakoff y cols.