INVESTIGADORES
MINERVINO Ricardo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo del razonamiento analógico: nuevas perspectivas y predicciones desde la Teoría de la Asignación Categorial.
Autor/es:
OLGUÍN, MARIA VALERIA; MÁXIMO TRENCH; MINERVINO, R. A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Para el enfoque tradicional, razonar por analogía consiste en descubrir que dos situaciones comparten un sistema de relaciones (Gentner, 1983; Holyoak, 1984). Piaget et al. (1977) sostuvieron que la capacidad para realizar analogías aparece a los 11 y 12 años, como parte de las operaciones formales. En oposición, Goswami y Brown (1989) encontraron que si se trabaja con tareas en las que las relaciones son conocidas por los niños, estos dan pruebas de pensamiento analógico muy tempranamente (entre los 2 y 3 años). Gentner y Ratterman (1991) postulan una pauta de desarrollo que va desde atender a similitudes basadas en atributos de objeto, para pasar luego a analogías entre relaciones, y finalizar en analogías entre sistemas de relaciones. Algunos han explicado algunos de estos avances en términos del desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo (Andrews y Halford, 2002; Halford, Wilson y Phillips, 1999) y la del control inhibitorio que experimentan los niños (Richland et. al, 2006). La Teoría de la Asignación Categorial de Minervino y cols. (Minervino, Oberholzer y Trench, 2008, 2013) postula que realizar una analogía no consiste en detectar una relación o un sistema de relaciones compartido, sino en determinar la copertenencia de dos hechos a una misma categoría relacional de esquemas. En el presente trabajo se exponen los nuevos problemas y perspectivas que se abren desde este nuevo enfoque para el problema del desarrollo del pensamiento analógico y sus convergencias y divergencias con el enfoque tradicional. Se presentan asimismo una serie de estudios empíricos en los que se pusieron a prueba algunas de las implicaciones de esta nueva teoría por lo que respecta a las variables que inciden en dicho desarrollo.