INVESTIGADORES
MINERVINO Ricardo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones destinadas a transferir conocimiento entre dominios y situaciones superficialmente diferentes: problemas y nuevas perspectivas
Autor/es:
OLGUÍN, MARIA VALERIA; MINERVINO, R. A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
En ocasiones las personas tenemos en nuestra memoria información potencialmente útil para las situaciones análogas que nos toca enfrentar. Sin embargo, cuando esa información (el análogo base: AB) no guarda con la situación actual (análogo meta: AM) similitudes superficiales, la probabilidad de que sea recuperada es muy baja. El diseño de intervenciones para quebrar este sesgo de nuestro sistema cognitivo se ha convertido en un desafío para psicólogos y educadores. La tendencia dominante ha sido intervenir sobre la codificación del AB con el objetivo de que deriven la estructura abstracta compartida y ello les permita su posterior transferencia. Kurtz y Loewenstein (2007) se han preguntado si intervenir sobre la codificación de los AB es la única posibilidad que tenemos, ya que, de ser así, todo potencial AB codificado de forma subóptima será irremediablemente irrecuperable. Estos investigadores han mostrado que comparar dos AM promueve la recuperación de AB, en tanto fomenta la inducción del esquema abstracto compartido. Una limitación de este tipo de intervención es que su empleo requiere del azar de encontrar dos AM juntos, o la asistencia de un experimentador o instructor en la presentación del segundo AM. En el presente trabajo exponemos los resultados de una intervención en la que brindamos a los participantes un solo AM y les solicitamos que generen uno análogo antes de intentar su solución, con el propósito de que el trabajo de invención conduzca a detectar el patrón abstracto de los AM. Presentamos a su vez resultados preliminares de nuevas intervenciones que hemos puesto a prueba que operan sobre la codificación de los AM en vez de los AB.