INVESTIGADORES
MINERVINO Ricardo Adrian
capítulos de libros
Título:
Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativo
Autor/es:
MINERVINO R.; TRENCH M.
Libro:
Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanos
Editorial:
CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 683 - 711
Resumen:
Una serie de estudios sobre transferencia en problemas de álgebra con enunciado narrativo han mostrado que la adaptación de una solución conocida a problemas con diferencias estructurales plantea dificultades a los estudiantes. A su vez, diversas propuestas de mejoras instructivas han fracasado en cuanto a mejorar la transferencia. Pusimos a prueba la eficacia de una intervención destinada a estimular en los estudiantes la formulación de los modelos de situación del problema base y los problemas meta, asi como la conexión entre las ecuaciones que formulan y dichos modelos de situación. Uno de los grupos experimentales de nuestro estudio tuvo que simular los modelos de situación manipulando objetos concretos; el segundo grupo experimental tuvo que realizar simulaciones mentales internas de esos modelos; el grupo de control no fue estimulado a realizar dichas simulaciones. Los dos grupos experimentales tuvieron un mayor rendimiento que el grupo de control en tareas de transferencia desde un problema base a problemas meta con diferencias estructurales, no hallándose diferencias entre los dos primeros. La realización de simulaciones de los modelos de situación tuvo mayores efectos cuanto más difíciles eran las variaciones estructurales que introducían los problemas meta. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos con respecto al problema educativo de la transferencia y la confección de materiales instructivos destinados a favorecerla.