INVESTIGADORES
MINERVINO Ricardo Adrian
artículos
Título:
El desarrollo del pensamiento analógico: modelos explicativos y evidencia empírica
Autor/es:
MÁXIMO TRENCH; RICARDO A. MINERVINO
Revista:
Psicología del desarrollo
Editorial:
Universidad Abierta Interamericana
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2011 vol. 1 p. 15 - 27
Resumen:
En este estudio se revisa la evidencia disponible acerca del desarrollo infantil del razonamiento por analogía. Se presenta una clasificación de los tipos de comparación que pueden establecerse entre dos situaciones, así como una descripción de los subprocesos implicados en el establecimiento de dichas comparaciones. A continuación se reseña un conjunto de estudios sobre la capacidad de emparejar relaciones de primer orden, en los que se utilizan tareas analógicas proporcionales del tipo A:B::C: ?. Este conjunto abarca desde los estudios de Piaget y cols., según los cuales la capacidad de establecer analogias entre relaciones de primer orden aparece recién en el periodo de las operaciones formales, hasta los trabajos de Goswami y cols., en los que se demuestra que cuando los niños conocen las relaciones implicadas en las tareas analógicas, resultan capaces de realizarlas desde muy temprana edad. Se reseña por último una serie de estudios referidos al establecimiento de analogías entre sistemas de relaciones. Los resultados de este segundo conjunto de estudios, en los que se utilizan tareas de transferencia en solución de problemas, también subrayan la centralidad del conocimiento relacional a la hora de emparejar dos sistemas de relaciones. Se realiza un análisis de los alcances y limitaciones de estas dos tradiciones empíricas, y se sugieren futuras líneas de trabajo para complementar y ampliar los hallazgos encontrados.