INVESTIGADORES
MINERVINO Ricardo Adrian
artículos
Título:
Comprender una metáfora no requiere realizar simulaciones sensorio-motoras del dominio base.
Autor/es:
MINERVINO, R. A. ; MARTÍN A. ; TRENCH M.
Revista:
REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGíA
Editorial:
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2012 vol. 44 p. 23 - 34
ISSN:
0120-0534
Resumen:
Existe evidencia de que las personas empleamos metáforas conceptuales (MCs) para interpretar expresiones metafóricas (EMs), aunque los datos disponibles con respecto a si la comprensión de éstas EMs requiere simulaciones sensoriomotoras de los dominios base de esas MCs es escasa y equívoca. Se llevó a cabo un experimento para determinar si dichas simulaciones sensorio-motoras son necesarias o enriquecen al menos la comprensión de EMs. Videntes y no videntes de nacimiento parafrasearon EMs novedosas derivadas de la MC ver-comprender. El nivel de comprensión alcanzado fue evaluado por jueces independientes. Los no videntes de nacimiento mostraron una muy buena comprensión de estas EMs y su rendimiento en esta tarea no fue inferior a la de los videntes. Se concluye que las simulaciones sensorio-motoras no son necesarias ni enriquecen la comprensión de EMs y que las MCs amodales resultan suficientes para la tarea. Se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos para el enfoque corporeizado de la teoría de metáfora conceptual de Lakoff y Johnson.