INVESTIGADORES
JAHN Graciela Alma
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la ovariectomía sobre la expresión hipotalámica de tirosin hidroxilasa, receptores hormonales y componentes de la vía de señalización de PRL en ratas lactando.
Autor/es:
CAMPO VERDE ARBOCCO F; BONAFEDE MM; PENNACCHIO GE; SOAJE M; VALDEZ SR; JAHN GA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Reunión Sociedad Argentina de Fisiología 2011 - II Congreso Nacional AACYTAL - IV Reunión Científica Regional por el Bienestar del Animal de Laboratorio y el Progreso de la Ciencia; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
Los esteroides ováricos son hormonas clave en la regulación hipotalámica de secreción de PRL, actuando en las neuronas TIDA. Los niveles elevados de progesterona (P4) de la lactancia en la rata son incapaces de inhibir la secreción de PRL inducida por succión. Sin embargo, la ovariectomía (OVX) en el 2º día posparto restituye la capacidad inhibitoria de P4. Nuestro objetivo fue analizar si estos cambios en la regulación hipotalámica de la secreción de prolactina en la lactancia en respuesta a la deprivación de esteroides ováricos por OVX están mediados por cambios en la expresión de receptores (R) y de componentes de la vía de señalización de PRL. Grupos de 7-8 ratas Wistar hembras de 3 meses de edad se ovariectomizaron en los días 2 (L2) o 10 (L10) de lactancia, se sacrificaron en L12 y se disecó el hipotálamo medio basal para aislar ARN y proteínas. Se analizó el nivel de expresión de ARNm por PCR en tiempo real con primers específicos para: R de estrogeno (ER) α y β, de PRL (PRLR) y progesterona (PR) A+B y B, STAT5b, SOCS1, SOCS3, CIS y tirosina hidroxilasa (TH) y el nivel de expresión de proteínas para ERα, PR y TH por Western blot. Se aplico ANOVA y test “” y se consideró significativo un p< 0,05. La OVX en L2 y L10 disminuyó (p< 0.05) el nivel de ARNm de RPRL, SOCS-3, Stat5b y PR B, pero no tuvo efecto en el nivel de ARNm de TH, ERa, CIS y PR A+B. A nivel de proteína, la expresión del REα y de TH no cambió por OVX en L2 o L10 y el RP4 A aumentó solamente en el grupo OVX L10 (p < 0.05). Estos resultados sugieren que la deprivación de hormonas ováricas por OVX en L2 y L10 reprime la expresión de RPRL, Stat5b, SOCS-3 y RP estos dos últimos posiblemente compensarían la disminución del RPRL y mantendrían constante la expresión de TH tanto a nivel de ARNm como de proteína y la actividad de las neuronas TIDA. Este equilibrio se establece rapidamente, ya que los efectos de la OVX en L2 o L10 son similares excepto para el RPA que podria inducirse transitoriamente.