INVESTIGADORES
JAHN Graciela Alma
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la succion en la activacion de neuronas dopaminergicas hipotalamicas de ratas con lactancia deficiente (OFA hr/hr).
Autor/es:
PENNACCHIO GE; AYALA C; VALDEZ SR; JAHN GA; SOAJE M
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Reunión Sociedad Argentina de Fisiologìa 2010 y XLII Reunión Sociedad Argentina de Farmacología Experimental; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
En la lactancia normal, la succión inhibe la activación de STAT5b por PRL y estimula la expresión de SOCS. Las ratas de la cepa OFA hr/hr tienen lactancia deficiente y se caracterizan por un tono dopaminérgico elevado y gran susceptibilidad al estrés. Objetivo: estudiar el efecto de la succión en las vías de señalización involucradas en la activación de las neuronas dopaminérgicas hipotalámicas, principales reguladoras de la secreción de PRL. Metodología: se usaron ratas de la cepa OFA en el día 10-12 de lactancia, con lactancia continua (LC), separadas de sus crías durante 12 h (S/ss), separadas por 12 h y luego reunidas con las crias y succionadas durante 2 h y 4 h. Se estableció por real time PCR la expresión de tirosina hidroxilasa (TH), REa, RPRLL, STAT5b, SOCS1, SOCS3 respecto al gen S16 y se correlacionaron los resultados con PRL sérica por RIA. Resultados: en correlación inversa con la PRL sérica, la expresión de TH cayó significativamente en ratas con LC (0.54±0.05), 2 h (0.62±0.09) y 4 h (0.38±0.06) de succión comparadas con madres separadas (S/ss:1.00±0.14). El perfil de expresión del RPRLL fue similar al de TH en los grupos estudiados.. La separación no modificó la expresión de STAT5b ni del REa pero la succión por 2 y 4 h disminuyó significativamente la expresión de ambos a menos de la mitad. La expresión de SOCS1 no cambió, pero la separación aumentó la expresión de SOCS3 (LC: 0,32±0,06, S/ss: 1.00±0.14 p< 0,01) y 2 (0,22±0.02) y 4h (0.25±0.04) de succión revirtieron el efecto de la separación. Conclusiones: En las ratas OFA la succión disminuye la expresión del RPRL y de STAT5b e inhibe la activación de las neuronas dopaminérgicas hipotalámicas. La menor expresión de SOCS3 indicaría que en esta cepa de ratas, la succión es incapaz de estimular su expresión para contribuir al estado de hiperprolactinemia característico de la lactancia explicando parcialmente el déficit en la misma.