INVESTIGADORES
VOLPEDO Alejandra Vanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de gestión sostenible del agua en el marco de las carreras de posgrado: Maestria en gestión del agua
Autor/es:
PEREZ CARRERA, A.L.; VOLPEDO A.V; GARAICOECHEA, J. C.; FERNÁNDEZ CIRELLI , A
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IIº Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua; 2008
Institución organizadora:
Fundación ProDTI
Resumen:
El agua es uno de los temas prioritarios del siglo XXI, tal es así, que ha sido incluida entre los Objetivos del Milenio de la ONU. La crisis del agua ha sido considerado uno de los principales conflictos de este siglo, vinculada a la escasez del agua en calidad y cantidad adecuadas, como consecuencia del crecimiento económico y del aumento poblacional. En Iberoamérica, esta problemática está presente en todos los países de la región con diferente intensidad. Por eso, la gestión sustentable del agua trasciende los aspectos de orden técnico y constituye un desafío político, social, económico y cultural que involucra a toda la sociedad. En este sentido, la formación de posgrado de profesionales universitarios en la temática del agua es fundamental para asegurar la sostenibilidad del uso del recurso. En este contexto, en 2004, comienza la Maestría en Gestión del Agua en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.  La Maestría tiene como objetivo principal formar profesionales capaces de interpretar el conjunto de dimensiones del conocimiento, las tecnologías e instrumentos que se requieren para llevar a cabo una gestión integrada de los recursos hídricos. En este trabajo se analiza la evolución de las diferentes promociones de este postgrado, el perfil de los alumnos, su relación con la temática y el impacto posible de su formación en la gestión sostenible del recurso. Los resultados obtenidos evidencian que en las primeras promociones los alumnos provenían principalmente de las provincias argentinas y trabajaban en recursos hídricos en organismos públicos. En la actualidad ha crecido la matrícula de alumnos extranjeros de países Iberoamericanos. En relación a la formación de grado de los maestrandos, se ha observado que predominan aquellos que provienen de carreras profesionales (Ingeniería, Ciencias Veterinarias, Agronomía y Arquitectura).