INVESTIGADORES
VOLPEDO Alejandra Vanina
congresos y reuniones científicas
Título:
La Maestria en Gestión del Agua (CETA-UBA) como una herramienta en la formación de recursos humanos de posgrado en el Mercosur
Autor/es:
FERNÁNDEZ CIRELLI , A; VOLPEDO A.V
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Medio Ambiente de AUGM; 2012
Institución organizadora:
Comité Academico de meido Ambiente de la Asociacion de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
Las actividades humanas, el crecimiento demográfico y los procesos económicos y sociales pueden ejercer presiones sobre el recurso agua en cantidad y calidad adecuadas, haciendo necesario su manejo. La gestión sostenible del agua trasciende los aspectos de orden técnico y constituye un desafío político, social, económico y cultural que compromete a la sociedad en su conjunto a definir y aplicar estrategias apropiadas. Espor ello que la formación de posgrado de profesionales universitarios en está temática es fundamental para asegurar la sostenibilidad del uso del recurso.En este sentido la Maestría en Gestión del Agua (UBA) que se inició en 2004, ha sido pionera a nivel nacional y regional en la formación de posgrado en esta problemática.Dicho posgrado tiene como objetivo principal formar profesionales capaces de interpretar el conjunto de dimensiones del conocimiento, las tecnologías e instrumentos que se requieren para llevar a cabo una gestión integrada de los recursos hídricos. En este trabajo se analiza la evolución de las diferentes cohortes, el perfil de los alumnos,su relación con la temática y el impacto posible de su formación en la gestión sostenible del recurso. Los resultados obtenidos evidencian que en las primeras promociones los alumnos provenían de diferentes provincias argentinas, mientras que en la actualidadpredominan los alumnos latinoamericanos. En todas las cohortes la mayoría de los alumnos trabaja en recursos hídricos en organismos públicos. En relación a la formación de grado de los maestrandos, se ha observado que si bien inicialmente predominaban losalumnos de carreras profesionales y asociadas a las ciencias básicas, en la actualidad se han incorporado paulatinamente alumnos provenientes de carreras asociadas a las ciencias sociales. Además en las ultimas cohortes se ha incrementado la matricula lo que evidencia la necesidad desarrollo de capacidades en la región a nivel de posgrado.