INVESTIGADORES
VOLPEDO Alejandra Vanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Potenciales indicadores ambientales para la evaluación de presiones, estados y tendencias en las lagunas pampásicas (Argentina)
Autor/es:
VOLPEDO. A. V; FERNÁNDEZ CIRELLI , A
Lugar:
Quito
Reunión:
Taller; Taller de la Red 411RT0430 “Evaluación integral de los factores inductores de los cambios en ecosistemas degradados”; 2011
Institución organizadora:
CYTED-Red 411RT0430 “Evaluación integral de los factores inductores de los cambios en ecosistemas degradados”
Resumen:
La llanura pampeana es una de las grandes planicies a nivel mundial, presenta una escasa pendiente (0,1-0,3 m/km) formándose un macrosistema de humedales. Este mosaico de humedales posee características singulares como gran complejidad, variabilidad hídrica y gran extensión geográfica, funcionando como una trampa de nutrientes, transformando químicamente a las sustancias con procesos de concentración y liberación de las mismas dependiendo de la existencia de precipitaciones, el escurrimiento y la contribución de los ríos. Esta extensa llanura posee en su mayoría tierras con aptitud para usos agrarios por lo que su potencialidad productiva la convierten a nivel internacional en una región con ventajas competitivas para la producción de granos y carnes. En la última década debido a diferentes factores (cambios en el uso de la tierra, intensificación agropecuaria, cambios climáticos, entre otros), los cuerpos de agua de la región, conocidos como lagunas pampásicas se están degradando y con ellos los servicios ecosistémicos que brindan. Es por ello que la determinación de indicadores que permitan la evaluación del deterioro y de las potenciales mejoras en la restauración de los mismos, son una clave para la conservación de estos ambientes. En este trabajo se presentan potenciales indicadores ambientales y se discute su aplicación para este tipo de ecosistemas.