INVESTIGADORES
VOLPEDO Alejandra Vanina
congresos y reuniones científicas
Título:
plicación de TICs en materias básicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Universidad de Buenos Aires): el caso de Química Orgánica de Biomoléculas.
Autor/es:
ALEJO PEREZ CARRERA; ALEJANDRA V. VOLPEDO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Otro; Foro de Educación Veterinaria; 2022
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile;
Resumen:
Introducción: La emergencia sanitaria producto del COVID 19 generó la búsqueda de soluciones alternativas aldictado de las asignaturas básicas de la carrera de Ciencias Veterinarias (Universidadde Buenos Aires). Estas circunstancias particulares motivaron al diseño deherramientas basadas en tecnologías de la información y comunicación (TICs) afin de adecuarlas el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área específica delas ciencias básicas. Objetivo: Evaluar laslecciones aprendidas de las experiencias áulicas en la aplicación de las TICsen una asignatura básica: Quimica Orgánica de Biomoléculas (QOB). Metodología: Se analizó y se comparó el dictado de la asignatura QOB utilizadoindicadores cuali y cuantitativos asociados a la valoración de la relaciónalumno-docente y al desempeño los/lasestudiantes entre 2019 y 2020 y a la utilidad de los materiales didácticospropuestos. Resultados y Discusión: La restructuración de las clases, lasestrategias de enseñanza y la aplicación de TICs se adecuaron a la virtualidaden un breve periodo. Se elaboraron materiales didácticos específicos (videos explicativos,videos de mostraciones de laboratorio, quía de problemas y de actividades prácticas),foros de consulta, etc. y se desarrollaron clases sincrónicas y asincrónicas através de plataformas institucionales. En 2019 solo el 21% de los docentesestaban familiarizados con las TICs, mientras en 2020 el 91% logro dicho manejo.En 2020, el 87.78% de los alumnos inscriptos (837) siguió sin dificultad lasclases virtuales sincrónicas, utilizando más del 95% los materiales didácticosrealizados por los docentes. El desempeño académico fue mayor que el promediohistórico (62%), aprobando el primer examen el 87.89% y el segundo examen el 93.6.%. El equipo docente y los estudiantespudieron generar espacios de intercambio y un positivo vínculo alumno-docente. Conclusión: La experiencia de la transformaciónvirtual de QOB en dos semanas permitió: la nueva generación de  materiales, el fortalecimiento interno delequipo docente, la familiarización con las TICs y propició que los estudianteshayan podido continuar con sus estudios en un contexto de aislamiento socialpreventivo obligatorio.