INVESTIGADORES
VOLPEDO Alejandra Vanina
capítulos de libros
Título:
Construyendo nuevas herramientas para la enseñanza de Química Orgánica de Biomoléculas (FCV-Universidad de Buenos Aires): aplicación de TICs
Autor/es:
A.V. VOLPEDO.; CARLOS OJEDA; ROMINA PESSAGNO; FERNANDA VAZQUEZ; ALEJO PEREZ CARRERA
Libro:
Recorridos didácticos Reflexiones, desafíos y prospectiva en la enseñanza veterinaria.
Editorial:
FCV-UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024; p. 346 - 357
Resumen:
La emergencia sanitaria producto del COVID 19 hizo que se declarara el estado depandemia por la Organización Mundial de la Salud (2020), lo que generó en diferentespaíses medidas preventivas de aislamiento y, por ende, la búsqueda de solucionesalternativas para la continuidad educativa (UNICEF 2020, Filgueira et al, 2020). Estopropició grandes cambios en todos los niveles del sector educativo, lo que obligóa las instituciones y los/las docentes a adaptarse a esta nueva realidad (SobradoFernández, 2022).La pandemia transformó a los sistemas educativos basados en la transmisión deconocimiento asociado a la presencialidad, en un modelo basado en la tecnología(Sobrado Fernández, 2022), lo que representó un gran desafío para todos los actoresde todas las instituciones educativas.La carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires no escapó a estedesafío, por lo cual, una vez declarado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio(ASPO) por parte del Gobierno Nacional, se promovió el diseño de herramientasbasadas en tecnologías de la información y comunicación (TIC) a fin de adecuarlas alproceso de enseñanza-aprendizaje en todas las asignaturas de la carrera, para brindarherramientas y alternativas a nuestros/as estudiantes para continuar con sus estudios.En este capitulos e presentan las acciones realizadas en la asignatura de Química Orgánica de Biomoléculas de la FCV.