INVESTIGADORES
LLUCH Andrea Mari
artículos
Título:
Las agencias de reportes crediticios en Argentina: reflexiones sobre sus orígenes históricos
Autor/es:
LLUCH, ANDREA
Revista:
Revista Investigaciones de Historia Económica, Universidad Complutense de Madrid
Editorial:
Asociación Española de Historia Económica
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2008 p. 111 - 140
ISSN:
1698-6989
Resumen:
¿Cómo mitigar los efectos de la información asimétrica en la extensión del crédito? Los principales objetivos de este trabajo son enfatizar la severidad del problema informativo dentro de la extensión del crédito comercial en la Argentina de principios del siglo XX y resumir los rasgos básicos del surgimiento de empresas destinadas específicamente a proveer informes comerciales. Para ello, el artículo centra su atención en la comunidad mercantil e intenta mostrar la complementariedad de distintas vías ?internas y externas? para acceder a la información sobre los posibles prestatarios por parte de los proveedores, facilitando con ello el acceso al crédito comercial. La organización de la primera agencia de informes comerciales en la Argentina es el punto de partida de este artículo para culminar en los años treinta, cuando confluyeron una serie de procesos que renovaron los desafíos para la consolidación y regulación de este sector.