INVESTIGADORES
LONDON Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Externalidades positivas y negativas del sistema educativo
Autor/es:
LONDON SILVIA
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Conferencia; Modelos y Simulacion en Economia y Administracion. AMSE06; 2006
Institución organizadora:
Instituto de Economía UNS
Resumen:
En este trabajo se analiza la importancia de la acumulación de capital humano vía el sistema educativo formal para el crecimiento económico. Se parte de un modelo anterior (London: 2005) en el que, en base al modelo básico de Lucas (Lucas: 1988) se introducen algunas consideraciones especificas sobre el gasto público en educación, la eficiencia del sector educativo formal y las distorsiones presentes en el mismo. En esta versión del trabajo se acentúa el análisis sobre esta última variable, encontrando una proxy en la presencia de alumnos con extra-edad según el año escolar, la ingerencia de las externalidades intrahogar, el origen socio-económico de los alumnos, etc. La formulación matemática del modelo desemboca en una ecuación logística cuya resolución analítica no es posible. Por lo tanto, se realizan un conjunto de simulaciones para diferentes escenarios, tomando como datos aproximaciones de economías puntuales, haciendo especial hincapié en los datos para Argentina. La principal conclusión a la que se llega es que el crecimiento económico dependerá de obtener la combinación adecuada de las variables incluídas en el modelo. Si dicha combinación no se alcanza políticas específicas de desarrollo, que intuitivamente parecerían acertadas, pueden resultar ineficientes.