INVESTIGADORES
LONDON Silvia
capítulos de libros
Título:
Educación y Mercado Laboral
Autor/es:
LONDON, S, FORMICHELLA M. MARTA
Libro:
Documentos Seleccionados del Instituto de Economía
Editorial:
EDIUNS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2008; p. 30 - 92
Resumen:
El análisis de las relaciones existentes entre la educación y el sistema laboral es un fenómeno delicado y complejo. Por un lado, se presenta una arista macroeconómica de la relación, en tanto mayor educación entraña mayor acumulación en capital humano, que deriva en un incremento en la eficiencia individual y colectiva de los trabajadores, que se traduce en un aumento del crecimiento y desarrollo económicos1. Pero la decisión de educarse es microeconómica, y depende críticamente de las expectativas de los individuos sobre los resultados de su inversión en educación. La principal señal que los agentes perciben viene dada por los ingresos que esperan obtener en el mercado laboral. Sin embargo, la factibilidad de acceder o no al sistema educativo constituye otro factor determinante, y esta variable a su vez se encuentra influenciada por múltiples causas entre los que se destaca la historia familiar y social de cada individuo. Consideraciones de carácter institucional y el costo de oportunidad de ingresar al sistema educativo formal completan el conjunto de factores que condicionan las elecciones de los agentes. En función de lo anterior, en este trabajo intentaremos establecer la relación que existe entre el nivel educativo de los individuos y el mercado laboral, desde la óptica del Desarrollo Económico. Paraello presentaremos una breve y selecta revisión bibliográfica y luego algunas consideraciones de carácter empírico para el caso Argentino y en particular para Bahía Blanca. En función del diagnóstico realizado, presentaremos ciertos lineamientos de política educativa, teniendo en cuenta la perspectiva micro-macro del problema analizado.1. Pero la decisión de educarse es microeconómica, y depende críticamente de las expectativas de los individuos sobre los resultados de su inversión en educación. La principal señal que los agentes perciben viene dada por los ingresos que esperan obtener en el mercado laboral. Sin embargo, la factibilidad de acceder o no al sistema educativo constituye otro factor determinante, y esta variable a su vez se encuentra influenciada por múltiples causas entre los que se destaca la historia familiar y social de cada individuo. Consideraciones de carácter institucional y el costo de oportunidad de ingresar al sistema educativo formal completan el conjunto de factores que condicionan las elecciones de los agentes. En función de lo anterior, en este trabajo intentaremos establecer la relación que existe entre el nivel educativo de los individuos y el mercado laboral, desde la óptica del Desarrollo Económico. Paraello presentaremos una breve y selecta revisión bibliográfica y luego algunas consideraciones de carácter empírico para el caso Argentino y en particular para Bahía Blanca. En función del diagnóstico realizado, presentaremos ciertos lineamientos de política educativa, teniendo en cuenta la perspectiva micro-macro del problema analizado.
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