INVESTIGADORES
GUZMAN Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Afroargentinos, guerra y política durante las primeras décadas del siglo XIX. Una aproximación hacia una historia social de la revolución?
Autor/es:
FLORENCIA GUZMÁN
Lugar:
Santiago
Reunión:
Seminario; "Milicias de indios y pardos en el Río de la Plata y sus fronteras entre los conflictos coloniales y la Independencia"; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Universidad Católica, Santiago, Chile
Resumen:
LLama la atención, que no obstante la importancia que tuvieron los batallones negrosantes y después de la revolución rioplatense, principalmente en la infantería,son pocos los estudios que han abordado la cuestión militar, y sobre todo enclave social. En los últimos años, con motivo del Bicentenario de la Revoluciónde Mayo se publicó el libro Negros de la Patria que fuera compilado por Silvia Mallo e Ignacio Telesca (2010), el cual constituye el intento más abarcador sobre las legiones negras durante elproceso de independencia. Del conjunto de las investigaciones surge un panorama bastante más complejo sobre las posibilidades y restricciones que trajo aparejada la guerra, la militarización y el nuevo escenario político.  En esta presentación propongo continuar con algunas líneas posibles de investigación, que refieren a los cambios sociales que introduce la guerra en la vida de los soldados negros, tanto de manera individual como de forma colectiva. Una de estas líneas hace hincapié en la reconstrucciónde vidas de militares que hicieron la ?carrera de la revolución? y que llegarona obtener cargos en la oficialidad patriota, como es el caso de Manuel MacedonioBarbarín y de Lorenzo Barcala.