INVESTIGADORES
GUZMAN Maria Florencia
artículos
Título:
De esclavizados a afrodescendientes. Un análisis histórico sobre la movilidad social a finales de la colonia.
Autor/es:
FLORENCIA GUZMÁN
Revista:
Boletín Americanista
Editorial:
Editorial de la Universidad de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2011 vol. LXI p. 13 - 34
ISSN:
0520-4100
Resumen:
De esclavizados a afrodescendientes. Un análisis histórico sobre la movilidad social a finales de la Colonia, en: Lea Geler y Florencia Guzmán (coord.) Dossier, Boletín Americanista. Publicación de la Sección de Historia y arte de América y África. Departamento de Antropología Social e Historia de América y de África, Universidad de Barcelona, Año LX1.2, n° 63, Barcelona, 2011, depósito legal B-5854-59, ISSN 0520-4.100. ¿Qué elementos legitimaban los criterios de movilidad social en el mundo colonial americano? ¿Qué mecanismos favorecieron el pasaje de una categoría a otra? ¿Cómo se da el interjuego entre la legislación y la realidad social; entre la condición legal y el status social; entre la raza/color/calidad y la función social de los sujetos coloniales?¿Cuál fue la movilidad posible y legítima? Estas preguntas me guiaron en la exploración histórica en torno a la movilidad social de los esclavizados y afrodescendientes en la sociedad catamarqueña a finales de la colonia. La reducción de escala tiene el propósito de situar el análisis en un ordenamiento social transversal, como, asimismo, el de enfatizar el carácter situacional de los procesos de movilidad social en este ámbito específico. Tenemos aquí una realidad americana colonial que, si bien homologa la filosofía, creencias e ideologías del Antiguo Régimen, también incorpora su propia dinámica y, principalmente, nuevas maneras de clasificar y de mudar de status. Estas sociedades fueron el resultado de variados procesos de mestizajes e hibridaciones que tuvieron diversos grados de significación en la movilidad y en el cambio social de los habitantes americanos; provengan del grupo que sea. Todos los sectores se vieron afectados por estos procesos que cruzaron transversalmente a las sociedades coloniales. De esta manera, las sensibilidades clasificatorias respondieron a historias locales, diferentes de las historias locales europeas, por supuesto conectadas con ellas, pero marcadas por la incertidumbre fenotípica como rasgo fundamental.