INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
 Construir el futuro: ¿Qué nuevos desafíos y contratos sociales?
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y Facultad de Derecho (UBA) Buenos Aires, 18 al 20 de noviembre de 2019; 2019
Institución organizadora:
Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA)
Resumen:
Una cámara miniatura que se traga como una píldora para explorar el tubo digestivo, un microcircuito fijado en el ojo, una retina electrónica, un páncreas artificial. Las tecnologías irrumpen en el cuerpo humano para diagnosticar, reparar o curar. En el pasado reciente, las tecnologías proporcionaban fuerza físicaProducción en serie: los trabajos mecánicos y rutinarios fueron automatizadosEn la temprana Era Informacional, las computadoras obedecían a los programas diseñados por humanos. Los humanos manteníamos el control.En la Industria 4.0, eEquipados con tecnologías (visión de máquina, aprendizaje de máquina, procesamiento del lenguaje, etc.) los algoritmos descubren patterns, efectúan descubrimientos, aprenden. Ayudan en procesamiento y clasificación de datos, interpretan significados, y se materializan en objetos concretos y complejos. Los robots y computadoras reemplazan un alto número de empleos en la industriaPueden realizar trabajos de rutina mejor y más barato que los humanos2021: el número anual de robots proporcionados a fábricas alcanzará 630.000 unidades en el mundo (International Federation of Robotics).Contrato social: acuerdo realizado en el interior de un grupo por sus miembros (Estado ? ciudadanos, empresas ? Estado, etc.)Es necesario establecer nuevos contratos sociales, entre gobiernos, empresas de tecnología informática y robótica, de genética, investigadores, firmas de producción de artefactos médicos, empresas de seguros médicos, y los pacientes, los humanos «intervenidos»