INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Los futuros posibles
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Lugar:
BARCELONA
Reunión:
Seminario; SEMINARIO CATALÁN ARGENTINO: DESARROLLOS FUTUROS; 2018
Institución organizadora:
Ateneu Barcelones
Resumen:
Los futuros posiblesLos escenarios que planteamos (con un horizonte a mediano plazo) surgen del debate, más que de una metodología estricta de prospectiva. Hemos considerado las siguientes variables: 1.existencia de políticas explícitas de C&T+i orientadas al desarrollo; características de grados de dependencia tecnológica, o por el contrario, de soberanía tecnológica; impactos sobre las ciudades2.inversiones estatales y del sector privado en C&T+1; 3.lugar que el Estado pretende que Argentina ocupe en el mercado global en el sector de innovaciones productivas ligadas al sector TIC, y más específicamente, al de SSI. La soberanía tecnológica se puede definir como el derecho y el deber de una nación de dominar sus medios tecnológicos a tal punto que no puedan ser controlados de manera injerencista por otros intereses ajenos al bienestar de su desarrollo. En los tres escenarios el elemento decisivo es la voluntad política del Estado Nacional con respecto a la C&T+i, así como su capacidad de negociación, tanto con el sector privado nacional, como con empresas y organismos económicos internacionales, y con gobiernos locales. ●El primero: extrapolación al futuro de la situación actual en Argentina. ●El segundo, un escenario intermedio, prevé una mayor inversión económica en el sector de C&T+i, pero con una insuficiencia de políticas públicas específicas al respecto, orientadas hacia un desarrollo tecnológico, sin abandonar la primacía de la producción primaria. ●El tercero es el escenario deseable, en el cual la Argentina es reposicionada en un rol relevante a nivel global en el sector de SSI, en beneficio directo del desarrollo social de su población.Con respecto a los dos primeros escenarios, dominados por el neoliberalismo, especificamos que se trataría de un ?Neoliberalismo a la argentina?. El neoliberalismo no impide a países centrales como Estados Unidos, la Unión Europea, la Federación Rusa, Suiza, Inglaterra, Corea del Sur, Singapur, invertir crecientemente en C&T+i y generar un alto número de innovaciones a un ritmo cada vez más veloz. Este tipo ?neoliberalismo tardío? es ?... Etapa caracterizada por una feroz disputa por la reestructuración de la distribución de la riqueza a favor de los sectores concentrados de la economía; por el inicio de un nuevo proceso de endeudamiento externo; la apertura de la economía; la desindustrialización; y el intento deliberado de bajar salarios y niveles de consumo de los sectores mayoritarios.?. El escenario de la dependencia periféricaEl primer escenario se vincula a visiones neoliberales de países periféricos y dependientes, subordinadas a intereses de grandes corporaciones económicas y financieras, carente de pensamiento geopolítico, con visiones económicas y políticas de corto plazo, sin capacidad de imaginar un lugar destacado para nuestros países en la economía global. Se efectuará escasa inversión en Ciencia y Tecnología, siguiendo el pensamiento menemista de la década de los 90s (?¿Para qué producir localmente lo que se puede comprar al exterior??). La mayor parte de la inversión en C&T+i provendrá del Estado y será cada vez más decreciente, mientras disminuyen los aportes al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (CONICET) y a Universidades públicas, los productores naturales de conocimiento. Se reducirá o retirará el apoyo a las microempresas y a las Pymes de base tecnológica (aunque en la actualidad entre ambas componen cerca del 80% del sector productivo SSI), para favorecer a las grandes empresas y a las multinacionales. Esto se traducirá en una localización internacional dependiente, del país y su producción en innovaciones socio-técnicas y productivas, con respecto a países productores y proveedores de bienes y servicios intensivos en C&T+i. Argentina se verá relegada al rol de proveedor de productos con poco valor agregado en conocimiento, así como de mano de obra barata del sector TIC. No producirá innovaciones (salvo por apps de relativa importancia), sino que participará desde el lugar que le señale la distribución internacional del trabajo. Será el eslabón débil en la cadena de valor, proveyendo las commodities de la Sociedad del Conocimiento. Argentina habrá resignado su soberanía tecnológica.CIUDADES: Forzosamente se generará una fuerte exclusión social, que tendrá su contrapartida en aumento de la fragmentación socioespacial urbana, con diferencias entre zonas brillantes y áreas marginadas. La ciudad se tornará expulsiva para las clases sociales de menores ingresos, que se concentrarán en la periferia. El concepto de ciudad innovadora, si se conserva, se limitará al ámbito discursivo. Puede pensarse en una distopía urbana, en la cual no se invierte en obras públicas ni en el uso de TIC, salvo que representen negocios relevantes. Uso de apps en servicios públicos, como estacionamiento o seguridad, pero no integradas a una política explícita e integral urbana.Escenario de la Independencia relativaEn un segundo escenario, el de ?Independencia relativa?, el Estado invierte recursos financieros en C&T+i, fundamentalmente en las áreas de nanotecnología y biotecnologías, estimula la formación de profesionales necesarios a las empresas del sector TIC, pero no termina de definir políticas y estrategias que determinen prioridades para su desarrollo. Responsabiliza al sector privado para que motorice la innovación. Sin embargo, el sector privado continuará asumiendo una cifra mucho menor que el Estado en la financiación de actividades de I+D. Se producen y exportan ciertos bienes y servicios con valor agregado de conocimiento, pero se continúa adoptando en el mercado global un rol relativamente dependiente y proveedor de programas y de software no innovador, algunas industrias creativas, efectos cinematográficos, multimedia, diseño, muebles, objetos industriales; en síntesis, innovaciones que no son cutting edge, o de punta. Una mano de obra barata y relativamente cualificada, con un conocimiento del inglés por encima de la media en América Latina sería un factor clave que impulsaría a numerosas empresas extranjeras a deslocalizar parte de sus procesos como método de reducción de costes, principalmente subcontratando servicios tecnológicos a otra empresa, y en algunos casos, implantándose directamente en Argentina. El Estado a nivel nacional, provincial o local podrá otorgar ciertos beneficios estatales (subsidios o normativas) a Pymes. Se producirá software de cierto nivel para el sector nacional de producción primaria, como la orientada a las actividades agroexportadoras, bioinformática y extractivas como el petróleo. Una concepción neoliberal con visión argentina o de ?neoliberalismo tardío? no se planteará como objetivo la soberanía tecnológica, sino que abogará por ciertos progresos, pero debido a condicionantes y (otras) prioridades económicas, sociales y políticos no llegará a concretizarlos en profundidad. CIUDADES: Se insistirá en el tema de las ciudades inteligentes por medio de la adquisición de proyectos llave en mano, fundamentalmente a consultoras extranjeras, sin integrarlas a una planificación global de la ciudad. Las TIC adquirirán mayor importancia que la planificación integral de las ciudades. Se hará una utilización extensiva de TIC en servicios urbanos, fundamentalmente de gestión gubernmental. La etiqueta de ciudad inteligente o ciudad innovadora será apreciada, pero sin hacerla objeto de políticas específicas.Escenario de soberanía tecnológicaEl país habría disminuido la dependencia tecnológica, mediante la generación e implementación de políticas públicas adecuadas y de una sólida inversión estatal y privada en C&T. El desarrollo tecnológico autónomo permitirá no sólo producir los bienes y servicios que la economía y la población argentinas necesitan, sino también reducir las importaciones que a menudo generan una desbalance en la cuenta comercial y provocan una merma en las reservas. Las políticas públicas habrán identificado nichos de oportunidad y desarrollado e implementado estrategias propias de C&T+i, posiblemente en articulación con otros países de la Región, como Colombia o Brasil, u otras regiones destacables por sus políticas de innovación productiva, como la Unión Europea, algunos países asiáticos (Japón, China, Corea del Sur, Singapur, entre otros) e Israel. Facilitará la implementación de incubadoras de empresas, start ups y de empresas universitarias de innovación tecnológica por medio de la asociación entre el Estado, el sector privado y las universidades; otorgará facilidades a las microempresas y las Pymes de base tecnológica. Se habrá ganado un lugar de jugador de punta en el mercado global relacionado con la Sociedad del Conocimiento, y a nivel nacional investirá a los sectores productivos primario y secundario de innovaciones tecnológicas y de un capital de conocimientos que permitirán un desarrollo extensivo e intensivo. CIUDADES Medio ambienteEs probable que se implementen verdaderas ciudades inteligentes con participación ciudadana en su planeamiento. Se estimularía la participación ciudadana en la C&T+i, por medio de actividades de ciencia abierta o de e-ciencia ciudadana, y de living labs, citilabs, o fab labs. Transformaciones en la educación en paralelo con el avance en la ciencia y la tecnología. Las TIC se incorporan en todos los servicios y equipamientos ciudadanos. El entorno urbano servirá a la educación permanente de los ciudadanos, integrándose a programas educativos. Se considerará la preservación de recursos naturales y la descontaminación urbana, con atención a los desech