INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Indicadores para gobierno electrónico
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH; ALEJANDRO PRINCE
Lugar:
Lisboa, Portugal
Reunión:
Simposio; Seminario Internacional RICYT, Indicadores para la Sociedad de la Información; 2008
Institución organizadora:
Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT)
Resumen:
IV SEMINARIO IBEROAMERICANO DE INDICADORES SOBRE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Lisboa, 11 y 12 de septiembre, 2008 “Propuestas de indicadores para la evaluación de la implementación del gobierno electrónico” Susana Finquelievich (CONICET – UBA – LINKS) y Alejandro Prince (Prince & Cooke – Fundacion Gestión y Desarrollo) RESUMEN Las tecnologías de información y comunicación (TICs), su creciente convergencia y sus múltiples aplicaciones han permeado profundamente la realidad política, económica y social. Las TICs han contribuido a que los gobiernos reestructuren sus funciones internas, la manera en que proveen servicios a los ciudadanos y el modo general en que interactúan con ciudadanos, otras instituciones gubernamentales y empresas. Este trabajo parte de una definición dinámica de la Sociedad de la Información, como marco para tratar el tema de los indicadores para la evaluación de la implementación y desarrollo del gobierno electrónico: “Estadio económico social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros (personas y organizaciones) de hacer un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estratégico) de las TICs para interconectarse en red entre ellas de modo convergente, ubicuo, instantáneo y multimedial (…) Esto debe ser hecho en una topología que considere la interconexion de todas las personas, todas las cosas y todos los datos del Gobierno y Administración pública. Se trata no sólo de usar computadoras e Internet, sino de trabajar, estar, o mejor aún “ser en Red” . Los autores plantean que el gobierno electrónico abarca dos áreas: e-administración y e-política. Desde este punto de vista, el gobierno electrónico no se limita a la permanente optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC, sino que incluye también el uso de las TICs para una mayor participación interactiva de los ciudadanos, instituciones y organizaciones, áreas del Gobierno y diversas comunidad/es de pertenencia, en la dimensión política. Pero, fundamentalmente, plantean que, mas que de tecnologías, el gobierno electrónico se trata fundamentalmente de construir y mantener redes, entre los distintos niveles del gobierno, entre gobernantes y gobernados, entre los diversos actores sociales. “Ser en Red” es mucho más que usar nuevas tecnologías. No es sólo estar conectado: es un conjunto de nuevos paradigmas, muchos de los cuales emergerán de modo espontáneo, y autoorganizado, no planeados ni diseñados. Ni siquiera es válido hablar de UNA "red" sino de de la superposición mutante de miles, millones de redes, grandes, pequeñas, abiertas, restringidas, de diferentes orígenes, composiciones y fines. Puede hablarse de una Sociedad Rizomática, más que una monolítica Sociedad en (una) Red. Desde este enfoque, se plantean los conceptos que deben guiar la construcción de juegos de indicadores que evalúen la implementación, desarrollo, alcances e  impactos de las experiencias de gobierno electrónico en Íbero América, a nivel nacional, regional y local. En estos conceptos se consideran elementos tales como la existencia de lideres de rango, de planes de gobierno digital inclusivo, interdisciplinario, de largo plazo e integrador de la TIC, presupuesto y financiación, equipamiento e infraestructura en la Administración Pública, recursos humanos calificados, marco normativo, niveles de adopción de ciudadanos y organizaciones, infraestructura nacional, sensibilización de líderes de opinión y dirigentes de la Sociedad Civil entre otros.“Estadio económico social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros (personas y organizaciones) de hacer un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estratégico) de las TICs para interconectarse en red entre ellas de modo convergente, ubicuo, instantáneo y multimedial (…) Esto debe ser hecho en una topología que considere la interconexion de todas las personas, todas las cosas y todos los datos del Gobierno y Administración pública. Se trata no sólo de usar computadoras e Internet, sino de trabajar, estar, o mejor aún “ser en Red” . Los autores plantean que el gobierno electrónico abarca dos áreas: e-administración y e-política. Desde este punto de vista, el gobierno electrónico no se limita a la permanente optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC, sino que incluye también el uso de las TICs para una mayor participación interactiva de los ciudadanos, instituciones y organizaciones, áreas del Gobierno y diversas comunidad/es de pertenencia, en la dimensión política. Pero, fundamentalmente, plantean que, mas que de tecnologías, el gobierno electrónico se trata fundamentalmente de construir y mantener redes, entre los distintos niveles del gobierno, entre gobernantes y gobernados, entre los diversos actores sociales. “Ser en Red” es mucho más que usar nuevas tecnologías. No es sólo estar conectado: es un conjunto de nuevos paradigmas, muchos de los cuales emergerán de modo espontáneo, y autoorganizado, no planeados ni diseñados. Ni siquiera es válido hablar de UNA "red" sino de de la superposición mutante de miles, millones de redes, grandes, pequeñas, abiertas, restringidas, de diferentes orígenes, composiciones y fines. Puede hablarse de una Sociedad Rizomática, más que una monolítica Sociedad en (una) Red. Desde este enfoque, se plantean los conceptos que deben guiar la construcción de juegos de indicadores que evalúen la implementación, desarrollo, alcances e  impactos de las experiencias de gobierno electrónico en Íbero América, a nivel nacional, regional y local. En estos conceptos se consideran elementos tales como la existencia de lideres de rango, de planes de gobierno digital inclusivo, interdisciplinario, de largo plazo e integrador de la TIC, presupuesto y financiación, equipamiento e infraestructura en la Administración Pública, recursos humanos calificados, marco normativo, niveles de adopción de ciudadanos y organizaciones, infraestructura nacional, sensibilización de líderes de opinión y dirigentes de la Sociedad Civil entre otros.