INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
La Cuarta Revolución Industrial: tendencias y desafíos para la Comunicación Digital
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Lugar:
Medellin
Reunión:
Jornada; II Jornada Internacional de Comunicación Digital; 2017
Institución organizadora:
Maestría en Comunicación Social, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
Resumen:
La Cuarta Revolución Industrial: tendencias y desafíos para la Comunicación Digital. Los cambios y las nuevas tecnologías se suceden cada vez a mayor velocidad y cada cambio produce más aceleración. Ahora los cambios son globales y inmediatos. ?En momentos de grandes cambios tecnológicos, las personas, empresas e instituciones se pueden sentir superadas por estos cambios por la ignorancia sobre sus efectos.? (Manuel Castells).La Primera Revolución Industrial utilizó la energía del agua y del vapor para mecanizar la producción (1760-1840). Tardó 120 años en llegar a todo el mundola Segunda Revolución Industrial (siglos XIX y principios del XX) fue posible por la electricidad y la cadena de montaje. La tercera comienza en la década de 1960; es la revolución informática que hizo posible el desarrollo de los semiconductores, el desarrollo de computadoras personales (70s-80s) y, finalmente, la llegada de Internet en la década de los 90s. La Cuarta Revolución Industrial usa la electrónica, la robótica, y la inteligencia artificial para automatizar la producción. Se borran las fronteras entre la informática, la biología, la genética y la nanotecnología.¿Cómo cambia la comunicación social en estos medios masivos?¿Cómo comunicaremos ante la colaboración (o competencia) entre humanos y robots? ¿Cómo influirá la Internet de las Cosas? ¿Cómo pueden intervenir en este tema los comunicadores sociales? ¿Qué políticas / estrategias existen en otros lugares del mundo?