INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
?Apropiación social de las TIC, innovación y resistencia?
Autor/es:
FINQUELIEVICH SUSANA; PATRICIO FELDMAN
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Simposio; Foro Internacional Apropiación Social de TIC para la planeación participativa del desarrollo; 2013
Institución organizadora:
Universidad Javeriana
Resumen:
En
la Sociedad de la Información la principal fuente de valor y riqueza es
producto de la creación, distribución y tratamiento
de la información (Castells 2001, Finquelievich 2010). El acceso a la
información y el conocimiento resultan aspectos centrales para la inclusión
individual y social en esta sociedad.
En
este contexto, resulta primordial para los gobiernos adoptar estrategias de
desarrollo sobre la base de las
Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC) para garantizar el acceso
universal a la información y el conocimiento. No sólo éste importante para
garantizar un derecho humano esencial, la libertad y habilidad para recibir y
procesar la información, considerado en el Artículo 19[1] de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos, sino que constituye un pilar fundamental para el
desarrollo económico en el contexto de un mundo global cada vez más interconectado
e interdependiente.
No
se trata sólo de tomar este tipo de medidas, sino de hacerlo a tiempo. Los
gobiernos nacionales, provinciales y locales, inmersos en esta dinámica global,
afrontan el desafío de implementar políticas públicas de apropiación social de
las TIC para el desarrollo económico y social. De la apropiación social surgen
oportunidades de innovación socio-productiva que pueden contribuir a una
distribución más equitativa de los beneficios de la Sociedad de la Información,
al incluir a todos los sectores sociales.
¿Cómo
se impulsa la innovación socio técnica en pequeñas localidades? ¿Cómo se
alienta a la población a integrarse a la Sociedad de la Información, cambiando
hábitos arraigados?¿De qué forma se pueden conectar las TIC con las demandas
locales? ¿Qué actores están involucrados en los procesos de innovación
socio-técnica en pequeñas localidades?¿Qué factores inhiben o frenan el cambio
y cuales lo estimulan?
Esta
ponencia se basa en la investigación que realizamos para la Universidad de La
Punta, San Luis, ?Observatorio del uso social de tecnologías de información y
comunicación en localidades?, que analizó el proceso llevado a cabo por el
programa San Luis Digital en la Provincia de San Luis, Argentina, para promover
la apropiación social de las TIC en localidades de menos de 2.500 habitantes. Se
tomaron como casos de estudio cuatro pueblos separados geográficamente en el
territorio provincial: El Trapiche, Papagayos, Villa del Carmen y Nueva Galia.
Todos ellos disponen de Wi Fi gratuito, escuelas en las que se han distribuido
laptops a los alumnos de escolaridad primaria, y cuentan con Centros de
Inclusión Digital, equipamientos colectivos donde los habitantes pueden acceder
gratuitamente al uso de computadoras e Internet, así como tomar cursos que les
permitan terminar con su escolaridad secundaria, por medio del Programa Entre
Clases.
[1] http://www.un.org/es/documents/udhr/