INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
La Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento: El triángulo E+C+
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Lugar:
Cali, Colombia
Reunión:
Congreso; VIII CONGRESO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA, Cali, Colombia, 12-14 de julio, 2006; 2006
Institución organizadora:
Universidad ICESI y RIBIE Nodo Colombia
Resumen:
El desarrollo científico y tecnológico es un proceso de veloz generación y acumulación de conocimiento (investigación básica) y de creación y difusión de sus aplicaciones productivas (investigación aplicada). Para esto es imprescindible la una actividad sistemática de alto nivel de las prácticas de investigación y desarrollo experimental, al que se añade las actividades de innovación (I+D+i). La I+D+i no sólo produce nuevos conocimientos y técnicas: también favorece la formación de profesionales creativos. Los estudiantes universitarios actuales deben trabajar en un contexto caracterizado por la rápida evolución, no sólo de las tecnologías, sino de todas las disciplinas, así como por la creciente interdependencia de las mismas y la necesidad de enfrentar y resolver problemas nuevos que muy posiblemente no han podido preverse en el curso de su formación inicial (Mayorga, 1999). La educación universitaria establece la calidad de los profesionales y científicos, quienes son el recurso más importante de la I+D+i y las actividades productivas de alto valor agregado. No sólo la educación superior origina gran parte del conocimiento básico, sino que también recolecta masas críticas interdisciplinarias de recursos que concierne a la producción intelectual e incide sobre el desempeño de los otros niveles de la enseñanza. Todo esto tiene una especial importancia para Argentina, donde las universidades desarrollan una alta proporción de toda la capacidad de I+D+i.