INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ROL INNOVADOR DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Autor/es:
FINQUELIEVICH SUSANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SOFTWARE LIBRE EN EL ESTADO, Jornadas de Software Libre - SADIO - JAIIO 2005; 2005
Institución organizadora:
SADIO
Resumen:
Para beneficiarse de las oportunidades de la Sociedad Informacional, los ciudadanos deben estar preparados para las evoluciones económicas, sociales culturales y tecnológicas que transforman el mundo (Finquelievich, 2004). La e-readiness de los ciudadanos describe el grado de preparación de la sociedad de un país para participar como agentes proactivos en los diversos sectores y niveles de Economía del Conocimiento, y de capitalizar las oportunidades de participación ofrecidas por el nuevo ambiente económico y tecnológico. Esta e-readiness necesita, entre otros, de los siguientes elementos: ·         Acceso a las infraestructuras de TICs: hardware, software, conectividad, etc.); acceso a Internet rápido, gratuito o a bajo costo. ·         Formación en el uso de TICs (no sólo alfabetización tecnológica, sino también formación en gestión de empresas, organizaciones, etc., usando las TICs); educación y formación permanente en carreras, profesiones y destrezas relacionadas con la Economía del Conocimiento. ·         Información y creatividad para identificar las oportunidades ofrecidas por la EC. ·         Información y organización social para reclamar a los gobiernos infraestructuras en TICs, sistemas innovadores de educación, legislación e información pública, necesarios para beneficiarse de las oportunidades de la EC. ·         Uso Efectivo de las TICs, que según Gurstein (2003), se define como la capacidad y la oportunidad de integrar exitosamente a las TICs en el cumplimiento de objetivos propios o colaborativos.   La provisión estatal y no estatal de infraestructuras de telecomunicaciones y de servicios de conectividad contribuye a la e-readiness de los ciudadanos. Los cibercafés, producto en su mayoría de microemprendimientos privados, son actualmente la puerta de acceso al ciberespacio para un alto número de latinoamericanos. En Argentina, las Cooperativas Comunitarias de Telecomunicaciones –organizaciones de la Sociedad Civil, pero gestionadas como empresas- no sólo sirven al 10% de la población total, que habitan en áreas no rentables para las empresas privadas, sino se están transformando en agentes empoderadores de sus comunidades. Los telecentros comunitarios agregan a estos servicios el de proveer centros comunitarios que prestan variados servicios a las comunidades y que juegan un rol importante en su empoderamiento. Las sociedades, según Steven Johnson (2001), poseen la posibilidad de autoorganizarse en sistemas emergentes[1] no jerárquicos, encontrando las mejores soluciones a sus problemas y sus necesidades. Los microemprendimientos que han dado lugar a la comunicación a través del trabajo de las Cooperativas, y a la conectividad por medio de los cibercafés serian formas de autoorganización social no centralizada, para satisfacer una necesidad social insuficientemente -o no satisfactoriamente- resuelta por el Estado. [1] Según Johnson, emergencia es lo que ocurre cuando un sistema de elementos simples se organiza espontáneamente y sin leyes explícitas hasta dar lugar a un comportamiento inteligente.