INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Las universidades argentinas en la Sociedad del Conocimiento
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH; ALEJANDRO PRINCE
Lugar:
Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología UBA, 7 de noviembre de 2007, Buenos Aires; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia se basa en el libro de Susana Finquelievich y Alejandro Prince “Universidades y TICs: Las universidades argentinas en la Sociedad del Conocimiento”[1], que identifica las maneras en que las universidades argentinas utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza, la investigación académica, las actividades administrativas, las actividades productivas, como su relación con las industrias, y las actividades de extensión (incluye las redes con otras universidades), y sistematizar dicha información, a fin de construir un estado de la situación y proponer estrategias que permitan que el sector académico explote sus fortalezas, disminuya sus debilidades y supere los obstáculos que impiden explotar completamente el potencial de las TIC en educación superior, ciencia y tecnología. El estudio en que se basa dicho libro incluyó universidades en todo el país, tanto públicas como privadas, de modo de abarcar el 80% del alumnado universitario argentino. El desarrollo de capacidades para gestionar los conocimientos tradicionales y para generar nuevos conocimientos y nuevos profesionales que respondan a los requerimientos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) es una necesidad apremiante en este momento histórico del país y del mundo. En esta sociedad, el conocimiento y sus aplicaciones productivas, la ciencia, la tecnología y la innovación son en forma creciente el motor principal del desarrollo económico y social. Por lo tanto, es aún más relevante que nunca el rol de las universidades. El 5 de febrero de 2003, la Comisión Europea difundió el texto “The role of the Universities in the Europe of Knowledge”, según el cual la economía y la Sociedad del Conocimiento (SC) derivan de cuatro elementos independientes, a saber: ·        La producción del conocimiento, fundamentalmente a través de la investigación ·        La transmisión del conocimiento mediante la educación y la formación ·        La difusión del conocimiento a través de las TIC ·        El uso de las TIC en la innovación tecnológica (Bricall, 2004) En este contexto de mayores facilidades tecnológicas, pero también de mayores exigencias en cuanto a la calidad de la enseñanza, la investigación y las actividades con otros actores sociales, es necesario diagnosticar la situación actual de las universidades argentinas, no sólo en cuanto al uso que hacen de las TIC en sus diversas acciones, sino también, y sobre todo, en cuanto a las actitudes y estrategias que manifiestan alrededor del uso de estas tecnologías para integrar a su comunidad (estudiantes, docentes, no docentes, comunidad de influencia) en la Sociedad del Conocimiento. [1] Telefónica, 2006.