INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
"De este lado del muro de cristal. Redes electrónicas comunitarias en Argentina y Uruguay: potencialidades y obstáculos".
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH; ALEJANDRA JARA; LAGO MARTINEZ SILVIA; ALEN PEREZ CASAS; MARÍA DE LOS ÁNGELES SOLA ÁLVAREZ; MARINA TESONE; MARTÍN ZAMALVIDE
Lugar:
Rio de janeiro
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales: "Informatica, Ciudad y Territorio"; 2000
Institución organizadora:
IIGG/UBA, CEI/UNQ, Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano, Universidad Federal do Rio de Janeiro
Resumen:
La sociedad civil entra en la era digital   La sociedad civil latinoamericana, como la de todo el planeta, está atravesando por un período de reconformación. Las tecnologías de la sociedad de la información (TIS), permean todas las actividades de producción, consumo, intercambios, administración, gobierno, recreación las finanzas, el comercio y la educación, pero eso no es todo. Las organizaciones de la sociedad civil no escapan a este fenómeno. Se está revelando una necesidad emergente en todos los sectores de la sociedad de hallar los medios y las maneras de optimizar las oportunidades que presentan las TIS para tejer y reforzar redes comunitarias, para ingresar en forma proactiva a la Sociedad de la Información. La investigación y desarrollo en sistemas informáticos y tecnología (IT) ha implementado un modelo de funcionamiento en el que el individuo interactúa directamente con la computadora, y a través de ella, con otros individuos y grupos. La IT, entonces, tiene la potencialidad, ya demostrada, de facilitar y ampliar en forma continua las capacidades de los individuos en el contexto de las instituciones, empresas, organizaciones y gobiernos en los que trabajan. Las TIS también se usan en todo el mundo para apoyar a las comunidades y a las organizaciones comunitarias en sus tareas en pos del desarrollo social y económico. La informática comunitaria (IC) es una estrategia o disciplina que combina tecnología y organización social, y que pone en red los esfuerzos comunitarios por el desarrollo socioeconómico en áreas como las redes comunitarias y cívicas, los telecentros, la democracia electrónica, la participación comunitaria en la gestión  de la ciudad, el comercio electrónico, los grupos virtuales de ayuda mutua, el desarrollo de la cultura, y otras. La IC puede definirse como los estudios sobre las aplicaciones de IT y sus logros en las comunidades para alcanzar objetivos sociales, políticos, económicos y culturales. Este trabajo analiza la conformación de redes electrónicas comunitarias en Argentina y Uruguay, el uso que le dan las organizaciones de la sociedad civil a la informática comunitaria y la importancia de su desarrollo para conformación de la emergente sociedad de la información. Es un documento de trabajo interno, que no termina con conclusiones, sino con preguntas disparadoras del debate. Para empezar, sería necesario discutir estas dos preguntas: ¿Cómo se crean y funcionan las redes electrónicas comunitarias (REC) en América Latina y el Caribe? ¿Qué significado adquiere el mismo concepto de REC en el contexto regional latinoamericano: redes de ONG, telecentros comunitarios, comunidades virtuales temáticas, ONG que usan las TIC para ampliar el alcance de sus actividades, otros...?