INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
NUEVOS ACTORES EN LOS ESCENARIOS DE LA GESTIÓN URBANA: LAS COMUNIDADES ELECTRÓNICAS
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; PRIMER CONGRESO DE ARQUISUR. CIUDAD, TERRITORIO Y ARQUITECTURA. EL IMPACTO DE LAS TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN; 1997
Institución organizadora:
Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura de Universidades Públicas del MERCOSUR (ARQUISUR), Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario (FAPyD)
Resumen:
La informática y las redes de comunicaciones derivadas de ella constituyen la base tecnológica de la comunicación mediatizada por computadoras (CMC), redes informatizadas que usan la CMC para conectar personas tanto a nivel local como global, con el objeto de intercambiarse información y debatir temas de interés común. Howard Rheingold las define como "conformaciones sociales que emergen de la Red cuando un número relativamente elevado de personas mantienen estas discusiones durante un tiempo prolongado y conforman redes de amigos personales y profesionales en el cyberespacio".             En este trabajo examino el caso de las organizaciones comunitarias o intermedias, que obtienen información, dan a conocer su trabajo y adquieren fuerza social por medio de las redes informáticas, fundamentalmente la autopista electrónica o Internet. En los países más desarrollados, como Estados Unidos o Canadá, estas comunidades no tradicionales han conseguido posicionarse favorablemente en la estructura de poder local y se han convertido en muchos casos en interlocutores válidos de los gobiernos municipales, participando y transformando los modos de gestión y las políticas urbanas. La ponencia se basa en una investigación desarrollada actualmente en Buenos Aires con el apoyo del CONICET y en la investigación realizada por la autora en la State University of New York at Buffalo, USA, en el marco de una beca Fulbright.