INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Los actores sociales urbanos en la Sociedad de la Información:De los hippies al e-commerce
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Lugar:
Rio de janeiro
Reunión:
Encuentro; Reunião do GT Desenvolvimento Urbano : Desenvolvimento urbano: velho tema ou exigência do presente?; 2000
Institución organizadora:
Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional (IPPUR/UFRJ)
Resumen:
¿Qué nuevos actores sociales emergen en la ciudad de la Sociedad de la Información? ¿Quiénes se muestran prioritariamente en qué procesos sociales? ¿Cómo influyen estas transformaciones en las relaciones entre el Estado, mercado y la sociedad civil? ¿Provocan modificaciones en el uso del espacio urbano?. En la Sociedad Industrial, los actores sociales urbanos (o locales) eran explicados a partir de su "base estructural (socioeconómica), su base territorial, la representación que construyen de la ciudad y las estrategias que al respecto formulen (y ejecuten)" (Pirez, 1995). Sólo seis años después de la introducción de Internet en Argentina, ¿Se mantiene la misma definición para los actores locales en la sociedad de la información? En un periodo de rápidos e intensos cambios tecnológicos, socioeconómicos, culturales y políticos se modifica la misma noción de base territorial. Las redes electrónicas de municipios exceden el ámbito de lo local para compartir e intercambiar información sobre la gestión municipal, a nivel nacional y global. Cambia también el concepto de representación de la ciudad: ya no es el conjunto de hábitat construido, infraestructura y servicios urbanos, no es sólo el conjunto de redes sociales que se desarrollan en el territorio construido, sino que se amplía a nivel del planeta para constituirse en la ciudad de las redes. Estas redes, sostenidas por medios electrónicos, son intangibles pero pueden adquirir fuerzas de presión económica y política considerable. Por lo demás; el comercio electrónico transforma no solo las reglas tradicionales del mercado sino los mismos actores que ahora desarrollan sus actividades en el ciberespacio, pero sin dejar de producir impactos significativos en la "ciudad física".