INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
De Salgari a Internet: Una mirada prospectiva sobre la educación en la Sociedad Informacional
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN EN LÍNEA Tendencias y Experiencias; 2001
Institución organizadora:
Portal educativo educ.ar y Secretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Nación
Resumen:
Educación en la era informacional Castells (2001) define a las dimensiones de la Sociedad de la Información como: “La globalización económica y los medios de comunicación. La articulación de toda actividad humana en torno de redes electrónicas. El fin del Estado-nación soberano y el surgimiento del Estado-red. El surgimiento de nuevas formas empresariales en torno de Internet. La crisis de las ideologías de la sociedad industrial y el declive de sus principales actores. El ascenso de la cultura individualista-libertaria y de las resistencias comunitarias y las fundamentalistas. La identidad como fuente de sentido esencial. La crisis de legitimidad de las instituciones políticas y de los partidos políticos de masas. El ascenso del crimen globalizado y su penetración en los sistemas políticos e institucionales. La aparición de nuevos movimientos sociales, centrados en pensar desde lo local, donde está la identidad, y en actuar desde lo global, donde está el poder. Y la crisis de las categorías tradicionales del pensamiento para identificar el mundo en que vivimos”. La educación está ligada a todas estas dimensiones. Sus procesos de transformación dependen de los cambios operados en los sistemas sociales, económicos y políticos. Aquí la analizaremos con respecto a los siguientes factores: inversión en CyT y educación, y sus consecuencias en los desarrollos nacionales; enseñanza en línea: nuevas formas de enseñanza, nuevos saberes; los nuevos tipos de establecimientos e instituciones educativas que se desarrollan en el ciberespacio; las escuelas tradicionales versus las formas innovadoras de educación en el ciberespacio, basadas en el intercambio y en la interactividad, además del uso de las herramientas de la Sociedad informacional; diferentes educaciones para las comunidades; y por último, el futuro de la educación en el ciberespacio.