INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
INDICADORES DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN EN EDUCACIÓN, CIENCIA, CULTURA, COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Experiencias de Políticas Públicas en Ciencia,Tecnología e Innovación-La transición hacia la Sociedad de la Información; 2004
Institución organizadora:
La Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Argentina
Resumen:
Este estudio se enmarca en el “Observatorio de la Sociedad de la Información” de la UNESCO, (http://www.unesco.org/webworld). Consiste en dos partes. La primera, desarrollada en esta ponencia, es una descripción y análisis del estado del arte de los indicadores existentes, sus fuentes, criterios para su publicación (dominio público total o parcial, costo de su publicación, otros criterios, etc.). La segunda, presentada a la UNESCO en noviembre del 2002, propone nuevos indicadores, para llenar los vacíos identificados, y desarrolla una propuesta y estrategia para la publicación sistemática y periódica de nuevos indicadores (instituciones responsables, periodicidad, técnicas a emplear, costos, etc.). El trabajo propone un acercamiento crítico a los indicadores tradicionales, que priorizan los enfoques d tipo macroeconómicos o tecnologico. ¿Los indicadores deben registrar los procesos de consumo, uso, producción y difusión de tecnologías de información y comunicación (TIC), o contribuir además a evaluar la evolución y el desarrollo de esa nueva modalidad de sociedad, en un sentido más amplio? Los indicadores de la SI, ¿Deben limitarse a Internet, a las multimedia, a las TIC, y los bienes y servicios que se derivan de ellas, o deberían también orientarse a detectar procesos sociales de evolución a, en o de esta nueva sociedad?