INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión socio-laboral y empoderamiento a través de Internet para personas con necesidades especiales.
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH; DANIEL FINQUELIEVICH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 7o Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2005
Resumen:
¿Cómo integrar a los PDD a la Sociedad de la Información? El hecho de que la mayoría de PNE son pobres incide en las estrategias y políticas a implementar para integrarlos completamente a la sociedad, y más aún, a la Sociedad de la Información. Es imprescindible: Estimular e implementar la educación y formación de PDD en el uso de las TICs para su integración al mundo de la educación y al mercado laboral Considerar que la mayoría de las PDD no poseen medios para acceder a equipamientos informáticos desde sus hogares, lo cual pone en riesgo la continuidad de esta formación y trabajos. Internet: oportunidades y limitaciones Internet presenta nuevas oportunidades, tanto para las PDD como para su entorno familiar, social y laboral. Provee el potencial de empoderar a las PDD y a sus organizaciones, que pueden mejorar la calidad de sus vidas mediante el uso innovador de las TIC. Posibilita que las PNE amplíen y utilicen sus capacidades, mediante el estudio de carreras y cursos virtuales, y del teletrabajo. Las TIC son auxiliares útiles en el caso de dolencias mentales, como el autismo y la bipolaridad. Ninguna de estas formas está reservada exclusivamente a las PDD: se extienden entre la población en general. Sólo necesitan optimizar algunos aspectos de accesibilidad.