INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Innovación, información y prácticas sociales
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH
Lugar:
Medellin
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Internacional de Investigación en Ciencia de la Información; 2006
Institución organizadora:
Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia
Resumen:
El trabajo analiza los conceptos de innovación  tecnológica  ligada al usuario, sosteniendo que productores y diseminadores) de una tecnología no son los que necesariamente saben ni deciden sus usos finales. Ellos detectan las necesidades o problemas que la tecnología puede resolver, pero son los usuarios mismos los que desarrollan nuevos usos, y que deciden finalmente qué usos van a predominar.  Puestos ante una tecnología, son los usuarios los que crean nuevos usos. Por esta razón, la tecnología existe en tanto en que la tecnología es usada. En general, no es posible encontrar un único uso de fondo, estable, que defina absolutamente la naturaleza de un artefacto tecnológico.   Se plantea que las prácticas sociales estructuran y organizan la vida social, y proveen los cimientos para el procesamiento del sentido colectivo.  El sentido (lo que luego determinara el uso con sentido de las innovaciones tecnológicas) se produce y reproduce en las comunidades especificas, que a su vez producen y reproducen el sentido (el uso determinado de ciertas tecnologías). El sentido se origina entonces en las actividades prácticas colaborativas. La comunidad que reproduce sentidos o significados específicos es l que reproduce las prácticas relativas a ellos.   Sin embargo, En la Región de América Latina y el Caribe (ALC) escasean las reflexiones conjuntas sobre la gestión del conocimiento, y menos aun sobre la gestión multisectorial del conocimiento, GMC, por medio de TIC. Esto se debe a la falta interna de conexión institucional (lo que obstaculiza la coherencia en las estrategias institucionales y sectoriales) y también a los escasos vínculos entre instituciones, que complica generar las competencias necesarias para la inclusión de la Región en la SC.   La  “Gestión del conocimiento” necesita no solamente de la creación de información y capital humano competente.  También y sobre todo requiere de procedimientos de conservación del conocimiento, mediante el modelo de repositorio, y de redes: el trabajo propone la creación y mantenimiento de “living labs”, laboratorios vivientes, para la innovación, la información y el Conocimiento, utilizando TICs.