INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
capítulos de libros
Título:
IMPACTOS SOCIALES DE LOS MODELOS EDUCATIVOS 1 A 1
Autor/es:
SUSANA FINQUELIEVICH; LUCILA DUGHERA; PATRICIO FELDMAN
Libro:
TIC y Economía
Editorial:
Cámara Argentina de Informática y Comunicaciones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
Resumen:
IMPACTOS SOCIALES DE LOS MODELOS EDUCATIVOS 1 A 1: UN ANÁLISIS DESAGREGADO Susana Finquelievich, Lucila Dughera y Patricio Feldman La incorporación de las tecnologías de información y comunicación (en adelante, TIC) e Internet en las instituciones educativas bajo la modalidad ?uno a uno? (una computadora, un alumno ) se realiza en los países desarrollados, especialmente Estados Unidos y Australia, desde mediados de la década del noventa (Warschauer, 2006; Penuel, 2006; Newhouse, 2011). En América Latina esta incorporación se desarrolla desde el primer lustro del nuevo milenio y se caracteriza por implementarse en detrimento de otras soluciones o modalidades, como el laboratorio de informática y las aulas móviles. ?Muchos países de América Latina y el Caribe (LAC), entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela? (Severín y Capota, 2011:3) han implementado, con similitudes y diferencias, este tipo de modalidades. Este capítulo analiza los impactos sociales de las TIC en la educación y particularmente de los planes ?una computadora, un alumno? y de sobre diversos actores sociales: alumnos, docentes, familias. Si bien considera el contexto latinoamericano en general, se focaliza en la Argentina a partir del estudio de dos casos: Conectar Igualdad -CI- (a nivel nacional) y el Plan San Luis Digital (a nivel provincial), en especial el Programa Todos los Chicos en la Red. El trabajo presenta, por un lado, los datos cuali-cuantitativos de los programas CI y Todos los Chicos en la Red y sus impactos sociales en las poblaciones beneficiarias y, por otro, una propuesta analítica que consiste en desagregar a los planes 1 a 1 a partir de sus componentes: infraestructura, hardware, software y contenidos y describe los posibles actores sociales que participan en cada uno de ellos. El capítulo se estructura de la siguiente manera: en la primera sección se presentan los principales impactos sociales del Conectar Igualdad en la República Argentina. En la segunda, centramos el análisis en el Programa Todos los Chicos en la Red de la provincia de San Luis. La tercera parte presenta una propuesta analítica de los planes de inclusión de TIC en los sistemas educativos. Por último, efectuamos las reflexiones finales y compartimos diversas inquietudes.