INVESTIGADORES
FINQUELIEVICH Susana
capítulos de libros
Título:
Transformaçoes nas culturas e politicas institucionais: as universidades na sociedade da informaçao e do conhecimento
Autor/es:
FINQUELIEVICH SUSANA
Libro:
Informaçao e desenvolvimento: conhecimento, innovaçao e apropriaçao social
Editorial:
UNESCO - IBICT
Referencias:
Lugar: Brasilia; Año: 2007; p. 89 - 121
Resumen:
Entre los cambios culturales más relevantes de la Sociedad de la Información y el Conocimiento se encuentra la adaptación de las instituciones de altos estudios e investigación a las nuevas necesidades y características de esta sociedad. Esta necesidad de transformación se debe no solo a profundos cambios culturales, sino también a los requerimientos con respecto a profesionales que puedan insertarse productivamente en la llamada Nueva Economía o Economía del Conocimiento. La rápida transición hacia la ella fue posibilitada por la acumulación de innovaciones tecnológicas convergentes: computación, semi conductores, circuitos integrados, computadoras personales (PCs), sistemas operativos e interfaces gráficas. La fibra óptica y las nuevas tecnologías inalámbricas posibilitaron el desarrollo de la estructura física de las telecomunicaciones. Las comunicaciones en red se desplegaron hacia la implementación de Internet y la World Wide Web. Estos progresos se concertaron a su vez para incluir una serie de aplicaciones innovadoras en las TICs, tales como los softwares para empresas y gobiernos, el e-mail, el e-gobierno y el comercio electrónico (Ayres and Williams, 2004, citados por Finquelievich, 2004, p.2). Si los siglos XVIII y XIX presenciaron el pasaje de una economía de base agrícola y primaria a la economía industrial, y la mayor parte del siglo XX asistió al cambio de la economía de base industrial a otra economía basada en los servicios, la última década del siglo XX marcó el pasaje a lo que Stiglitz llama la “economía sin peso” (Stiglitz, 2003, p. 228). El 5 de febrero del 2003, la Comisión Europea difundió un texto sobre “The role of the Universities in the Europe of Knowledge”, según el cual, la economía y la Sociedad del Conocimiento derivan de cuatro elementos independientes, a saber: ·                     La producción del conocimiento, fundamentalmente a través de la investigación ·                     La transmisión del conocimiento mediante la educación y la formación ·                     La difusión del conocimiento, a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ·                     El uso de las TIC en la innovación tecnológica (Bricall, 2004) En este contexto de mayores facilidades tecnológicas, pero también de mayores exigencias en cuanto a la calidad de la enseñanza, la investigación y las actividades con otros actores sociales, es necesario diagnosticar la situación actual de las universidades argentinas, no sólo en cuanto al uso que hacen de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en sus diversas actividades, sino también y sobre todo en cuanto a las actitudes y estrategias que desarrollan alrededor de la utilización de estas tecnologías para integrar a su comunidad (estudiantes, docentes, no docentes, comunidad de influencia) en la Sociedad del Conocimiento. Las TIC posibilitan el desarrollo de sistemas de aprendizaje paralelos al sistema educativo formal actual; sistemas que pueden llegar a números de estudiantes no imaginables hasta hace pocos años; que poseen la capacidad de borrar los obstáculos geográficos; sistemas que poseen una gran adaptación a las demandas de los estudiantes y de la sociedad, con capacidad para intercambiar cursos entre Universidades nacionales y entre Universidades del mundo, sin fronteras que frenen su avance; sistemas capaces de diseñar carreras a la carta, según las necesidades y capacidades individuales de los estudiantes; sistemas provistos de mayor flexibilidad institucional y académica. Sobre todo, se trata de sistemas que poseen el potencial de transmitir saberes tradicionales por medios innovadores, así como de construir y difundir nuevos saberes, propios de la SIC. Pero no sólo está cambiando la docencia: también se transforman la administración universitaria, la investigación y las actividades de relación con otras universidades, empresas, gobiernos y organizaciones sociales.