CONTRATADOS
FINQUELIEVICH Susana
artículos
Título:
UNIVERSIDADES Y TICs EN ARGENTINA
Autor/es:
FINQUELIEVICH SUSANA; PRINCE ALEJANDRO
Revista:
CADERNO CR. UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA
Editorial:
Universidade Federal da Bahia
Referencias:
Lugar: San SalvadoR de Bahia, Brasil; Año: 2008 p. 34 - 34
ISSN:
1983-8239
Resumen:
El estudio tiene como objetivo identificar las maneras en que las Universidades argentinas utilizan las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la enseñanza, la investigación académica, las actividades administrativas y las actividades de extensión (incluyendo en este ítem las redes con otras universidades) y sistematizar dicha información, a fin de construir un estado de la situación y proponer estrategias que permitan que el sector académico pueda explotar sus fortalezas, disminuir sus debilidades, y superar los obstáculos que impiden explotar completamente el potencial de las TIC en educación superior, ciencia y tecnología. Este estudio incluye Universidades en todo el país, tanto públicas como privadas, de modo de abarcar el 80% del alumnado universitario argentino. Para obtener la información necesaria, se efectuaron encuestas por medio de entrevistas presenciales y telefónicas y cuestionarios autoadministrados. Se han incluido las mayores Universidades argentinas, como la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional, pero también Universidades más pequeñas pero que muestren características de avanzada: Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional General Sarmiento, Instituto de Tecnología de Buenos Aires, Universidad San Andrés, Universidad del Comahue, etc. El análisis de las respuestas dadas por las 23 universidades y las 11 Facultades entrevistadas permite construir una tipología de las instituciones de educación superior con respecto a las TIC, clasificándolas en Adelantadas (17,39% de las instituciones estudiadas); Emergentes (43,47% de las instituciones estudiadas); Remisas (39,14% de las instituciones estudiadas). El trabajo se completa con propuestas concretas dirigidas tanto a organismos gubernamentales como a las universidades e instituciones de educación superior en general. Palabras clave: universidades – ciencia y te