INVESTIGADORES
BUSTOS Maria Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA POR PROYECTOS: UNA PRACTICA INNOVADORA
Autor/es:
SANTARELLI, SILVIA; CAMPOS, MARTA; PEREZ; MARIA; BOHN, VANESA; BUSTOS, MARÍA LUJÁN; OLIVERA, CLAUDIA
Lugar:
Universidad Nacional del Sur
Reunión:
Jornada; 2das Jornadas de Innovación Pedagógica; 2000
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
El propósito de esta ponencia es comunicar una modalidad de trabajo llevada a cabo en la cátedra Metodología de la Investigación Geográfica, durante el segundo cuatrimestre de 1999. La misma se sustenta en la estrategia de proyectos ?como recurso para concretar la internalización conceptual de un proceso de investigación- pues facilita articular la teoría con la práctica y permite una estrecha interacción entre alumno-docente. Asimismo, se procura fortalecer la formación científica de los estudiantes mediante el tratamiento de un caso concreto, que les permita abordar la realidad inmediata de su complejidad. La experiencia surge en un contexto de enseñanza-aprendizaje que posibilita implementar situaciones áulicas personalizadas pues el manejo de los tiempos es dinámico, la consideración de las temáticas es libre y la forma de evaluación es múltiple y puede llegar a ser consensuada. Las tareas se orientan al desarrollo de las etapas de un proceso de investigación hasta la correspondiente presentación final del estudio. El equipo conformado por profesores y alumnos, decide que en este caso la evaluación será permanente, mediante la presentación de informes parciales sobre el avance de las tareas. Asimismo la evaluación final consistirá en la comunicación de los resultados en un congreso de carácter internacional como una vía para enriquecer su futura formación profesional. Por ultimo, se puntualizan los logros obtenidos desde la perspectiva de los docentes y de los alumnos con la finalidad de realizar los ajustes tendientes a reconsiderar el abordaje del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los alcances y limitaciones identificados en la implementación de esta modalidad.