INVESTIGADORES
PAROLIN Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Genómica y ADN antiguo: en busca de los orígenes de los cazadores-recolectores de la costa central de Patagonia Argentina (6070-310 años AP)
Autor/es:
3. TAMBURRINI C, ÁVILA-ARCOS M, FREGEL R, VILLA-ISLAS V, BRAVO-LÓPEZ M, DAHINTEN S, GÓMEZ-OTERO J, MILLÁN G, BASSO N, BUSTAMANTE C, PAROLIN ML
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2019
Institución organizadora:
Asociación de Antropología Biológica Argentina
Resumen:
En la última década se ha manifestado un creciente interés en los estudios genéticos que buscan comprender la diversidad de las poblaciones antiguas sudamericanas, su posible origen y los procesos migratorios que llevaron al poblamiento del Cono Sur. A pesar de su importancia por ser la última región en ser ocupada por Homo sapiens en proceso de expansión por el continente Americano, en Patagonia Argentina son escasos los datos de genomas completos de ADN mitocondrial (mitogenomas) en muestras arqueológicas humanas y nulos a nivel de autosomas. En este trabajo se presentan los datos genómicos de 27 muestras procedentes de la costa central de Patagonia Argentina (prov. Chubut), correspondientes a diferentes microregiones y temporalidades. Las muestras mostraron un extraordinario grado de preservación, obteniendo en algunos casos un 68% de ADN endógeno. En todas ellas, los patrones de daño que garantizan la autenticidad del extracto fueron los esperados para ADN antiguo. A nivel de mitogenomas los individuos analizados fueron asignadas a los haplogrupos B2 (18.5%), C1b (14.8%), C1c (7.4%), D1 (3.7%), D1g (14.8%), D1g5 (37%) y D4h3a (3.7%), detectando variantes específicas no observadas al momento en otras poblaciones antiguas y/o modernas de Patagonia Argentina y Chilena. Los análisis autosómicos en curso contribuirán al conocimiento de los orígenes de la población estudiada y permitirán explorar aspectos migratorios e intercambio de flujo génico en las diferentes temporalidades a nivel micro y mesoregional.