INVESTIGADORES
PAROLIN Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
LA MÁSCARA Y LOS ANCESTROS. ANÁLISIS DE PARENTESCO A TRAVÉS DE ADN ANTIGUO SOBRE DOS INDIVIDUOS PROCEDENTES DE UNA TUMBA COLECTIVA DE 3000 AÑOS (VALLE DEL CAJÓN, CATAMARCA)
Autor/es:
LETICIA INÉS CORTÉS, MARÍA LAURA PAROLIN, ROSA FREGEL, MARÍA CRISTINA SCATTOLIN, BETH SHAPIRO, RICHARD EDWARD GREEN, NÉSTOR GUILLERMO BASSO, CARLOS BUSTAMANTE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2019
Resumen:
En la última década los estudios genéticos de muestras esqueletales arqueológicas humanas de Sudamérica han tenido un creciente desarrollo. Sin embargo aún son muy escasos los datos de genomas completos de ADN mitocondrial (ADNmt) o mitogenomas de individuos prehispánicos del centro y sur de los Andes. En el presente trabajo se presentan los primeros mitogenomas completos obtenidos mediante tecnologías de secuenciación masiva en dos individuos subadultos del sur del Valle Cajón (Provincia de Catamarca). Ambos individuos de edades estimadas en 4-5 años y 10-12 años, pertenecen a una tumba colectiva de 14 personas -incluyendo mujeres y hombres adultos, y subadultos de diversas edades. Los restos se hallaron mezclados, en estado de desarticulación y gran fragmentación. El único elemento asociado a este entierro es una máscara antropomorfa la cual, hasta el momento, es el objeto de cobre intencionalmente manufacturado más antiguo de los Andes (3001±49 años AP) (Cortés y Scattolin 2017). Los genomas de ADNmt de ambos individuos fueron asignados al haplogrupo D1, siendo idénticos en su totalidad y compartiendo dos mutaciones privadas en las posiciones 998 y 16327. El haplotipo de ADNmt obtenido se comparó con una base de datos mundial que contiene > 47.400 mitogenomas y con la información publicada por otros autores para muestras antiguas y modernas nativo-americanas. En ninguno de los casos se observaron coincidencias con el haplotipo obtenido. El hecho de que ambas muestras presenten el mismo haplotipo podría indicar que los dos niños estaban emparentados por línea materna.