INVESTIGADORES
PARISI Daniel Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica Peatonal en Condiciones Normales
Autor/es:
PARISI DANIEL R.
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Taller; 7º Taller Regional de Física Estadística y Aplicaciones a la Materia Condensada (TREFEMAC 09); 2009
Resumen:
El Modelo de Fuerza Social (SFM) propuesto por Helbing, et al. (2000) es un famoso modelo continuo que permite describir la dinámica de un grupo de peatones y que reproduce cualitativamente muchos fenómenos de auto-organización como la formación de carriles en flujos contrapuestos, la obstrucción de una puerta o el efecto "más rápido es más lento". Este modelo, postula que la dinámica de Np  peatones (partículas) está gobernada por tres fuerzas: La Fuerza del Deseo (auto-propulsión de las partículas), la Fuerza Social (interacción repulsiva de rango infinito) y la Fuerza Granular (contacto físico). Uno de los principales parámetros del SFM es la velocidad deseada, vd, que se relaciona con la fuerza de auto-propulsión de cada partícula. Comúnmente se acepta que existe una relación directa entre la velocidad deseada y el pánico de los peatones. Sin embargo, se va a demostrar en esta presentación que este concepto es falso. En particular, el SFM presenta limitaciones a la hora de describir los datos experimentales de flujos peatonales en condiciones normales (sin pánico), como ser los caudales específicos (peatones/ancho de puerta/tiempo) para distintos anchos de puerta y el diagrama fundamental del tráfico peatonal (curva velocidad-densidad). En el presente trabajo se propone una modificación a este modelo que consiste en agregar un mecanismo de auto-detención para evitar que un peatón simulado presione continuamente sobre los demás peatones. Con este sencillo cambio, el modelo modificado es capaz de reproducir los datos experimentales reportados en la literatura.