INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
El nivel terciario y la formación docente en la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
Históricamente, la formación docente estuvo asociada desde los inicios con las escuelas normales nacionales de nivel secundario. Paralelo a este proceso, las distintas jurisdicciones fueron creando establecimientos de nivel terciario destinados a especializar a esos maestros en la atención de las distintas realidades de los alumnos. En esta ponencia analizaremos cómo se fue conformando el nivel terciario en la provincia de Buenos Aires desde los inicios hasta la actualidad, atendiendo a dos grandes temáticas: por un lado, caracterizaremos los orígenes y el desarrollo del nivel. Por otra parte, observaremos las críticas que recibió la formación docente de las escuelas normales en los años sesenta, el pasaje al nivel terciario y las consecuencias que tuvo en el corto plazo dicha medida. A lo largo de este recorrido histórico, haremos breves referencias al papel que jugó la Iglesia Católica en los distintos momentos en relación al sistema público de enseñanza.