INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los dilemas de la capacitación. Un estudio de caso
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA Y ZAPPETTINI, MARÍA CECILIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en una temática amplia que es la política de capacitación llevada a cabo por el Estado en el marco de la reforma educativa de los años ‘90. Específicamente, hacemos foco en un Programa de gobierno que se desarrolló en la provincia de Buenos Aires durante el año 2005 llamado “Maestros y profesores enseñando”. La capacitación docente en la Argentina comenzó a ser priorizada por el Estado a partir de la apertura democrática de 1983. Diez años después se sancionó la Ley Federal de Educación y se promovió la formación de la Red Federal de Formación Docente Continua. Con esta nueva normativa, las provincias debieron diseñar diferentes estrategias para responder a los nuevos lineamientos. En general, la provincia de Buenos Aires desarrolló sus capacitaciones públicas y gratuitas a través de diversas instituciones que presentaban por convocatoria sus proyectos de capacitación. Durante el año 2005 la capacitación se implementó a través de los Centros de Investigación Educativa [en adelante CIE]. El Estado seleccionó a los capacitadores, quienes pasaron a formar parte de los Equipos Técnicos Regionales - ETR-. Los proyectos fueron elaborados conjuntamente entre los integrantes del Nivel Central y los profesionales ubicados en las 25 regiones educativas. Actualmente existen 185 CIE localizados en cada uno de los distritos del territorio bonaerense (excepto en La Matanza donde hay dos). Los/as directores/as son los que organizan la capacitación en estos ámbitos locales. Para elaborar este trabajo hemos recurrido principalmente a los datos de tipo cualitativos que recolectamos en tanto integrantes del Equipo Técnico Central –ETC- del área de Ciencias Sociales responsable del programa. Esta posición de gestión que ocupábamos en las estructuras estatales resultó sumamente estratégica en tanto nos brindó la posibilidad de interactuar con la totalidad de los actores involucrados. En base a esta experiencia relatamos el proceso de implementación de dicho Programa de capacitación. Frente a los análisis descontextualizados sobre la capacitación que produce parte de la bibliografía académica, el objetivo principal de este trabajo es el de contribuir al debate sobre los problemas que plantea la capacitación en relación a dos cuestiones que consideramos centrales: la figura del capacitador y el formato de la capacitación.