INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogía y Educación: las críticas a Freire, UNESCO y Piaget (décadas de 1960 y 1970)
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente: investigaciones y enseñanzas; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia analizaremos el contenido del libro de Antonio Caponnetto publicado en 1981 llamado Pedagogía y Educación. La crisis de la contemplación en la escuela moderna e identificaremos una trama densa de intelectuales con los que dialogaba el autor y que interactuaba a nivel trasnacional. A partir de la lectura de Pedagogía y Educación presentaremos, por un lado, las ideas sobre la educación que sostenían Caponnetto y ese grupo de católicos integristas o tradicionalistas que actuó entre las décadas de 1960 y 1980 y se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. Por el otro, observaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios del modelo que proponían. La biografía publicada en Pedagogía y educación mencionaba que Caponneto había nacido en 1951, era Maestro Normal egresado de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta de la Capital Federal y Profesor en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En ese momento daba clases en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. En los últimos años, decía, por iniciativa del Instituto de Promoción Social Argentina (IPSA) capacitaba a docentes en Cursos de Perfeccionamiento. Era también investigador del Instituto de Ciencias Sociales (FADES- CONICET) donde estudiaba Los arquetipos sociales y su configuración axiológica bajo la dirección del sociólogo y filósofo Roberto J. Brie. Según explicaba Caponnetto, este tema era continuación de las investigaciones de Jordán Bruno Genta (1909-1974), a quien le había dedicado el libro.