INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Profesionales e intelectuales de la educación de España y Argentina. Trayectorias, redes e intercambios culturales y científicos en la segunda mitad del siglo XX".
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Conferencia; Coloquio internacional Conservadores y contrarrevolucionarios en el espacio euro-americano en los siglos XIX-XXI; 2014
Institución organizadora:
Casa de Velázquez, el CEMCA, el IFEA y la Universidad de Hamburgo. Madrid, Universidad Complutense
Resumen:
Esta ponencia busca hacer un aporte sustantivo al conocimiento del campo de las ciencias de la educación, así como establecer y fortalecer los vínculos científicos e intercambios académicos entre Argentina y España. En el área educativa, son aún escasas las investigaciones sobre esta temática, por lo que nuestra investigación comenzará a llenar ese vacío historiográfico. Asimismo, las indagaciones sobre la historia contemporánea tienen un vínculo estrecho y directo con la realidad actual. En el caso de Argentina, la amplia mayoría de los universitarios que actuaron en la segunda mitad del siglo XX continúa con vida y tiene inserción pública. Las instituciones y las redes de relaciones en las que están insertos, suelen ser inteligibles sólo a la luz de ese pasado común, que le dan a dichas redes y organizaciones ciertas configuraciones particulares que continúan incidiendo en el escenario educativo actual.