INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los normalistas católicos: redes trasnacionales y circulación de ideas (1950-1980)
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Panel Jornada de Reflexión: Biografía, Educación y Cultura; 2015
Resumen:
Hace unos años, cuando estaba preparando mi primer libro sobre la política educativa y los funcionarios del Ministerio de Educación de la nación durante la última dictadura, tuve que resumir las biografías públicas de un número de ministros, subsecretarios y directores nacionales que habían elaborado el anteproyecto de ley de educación en 1979, propuesta que finalmente no prosperó. Un tiempo después, unas colegas me solicitaron un trabajo sobre la reforma educativa ocurrida en los años de la dictadura iniciada por el general Juan Carlos Onganía. Al acercar el lente de análisis me volví a encontrar con el mismo grupo de funcionarios, diez más jóvenes. Esto me obligó a profundizar en el estudio de sus biografías y en base a otras investigaciones y nuevas indagaciones descubrí que además de actuar como altos funcionarios en el Estado participaban activamente en la vida cultural de los años de 1960. Como sugerían otros investigadores, además de funcionarios debían ser estudiados como intelectuales, ya que escribían en diversas revistas, publicaban libros y artículos en diarios de circulación nacional, dirigían colecciones en importantes editoriales dedicadas a temas educativos y su influencia se ha extendido hasta la actualidad. El análisis más detallado de sus biografías mostraba que pertenecían a una misma generación, es decir, habían nacido en los años de 1920, estudiaron en la década de 1940 en la misma institución, la Escuela Normal de Profesores ?Mariano Acosta? y en 1956 fundaron la Asociación Civil de Ex Alumnos. Se habían mantenido más o menos juntos desde su época de egresados y tenían una sociabilidad en común ligada a la militancia católica con vínculos más o menos orgánicos con la Iglesia. En este sentido, si los dilemas típicos de la reflexión biográfica abarcan las tensiones entre vida y contexto, psicología individual y clima de época, textualismo o contextualismo o, como suele señalarse, los riesgos de borrar las marcas biográficas para analizar las obras de un pensador determinado, en este caso se le sumaba una complejidad mayor que es la de interpretar no sólo la vida de un individuo sino la de un grupo de personas para poder comprender acabadamente cómo interactuaron con el clima de ideas que les tocó vivir en los años de 1950 a 1980 en los ámbitos del Estado pero también fuera de él. Ahora bien, en este trabajo me dedicaré a reconstruir en forma cronológica los orígenes de este grupo y las características de la institución donde se formaron; cómo se fueron consolidando como intelectuales expertos en cuestiones educativas a través de sus vínculos con los organismos internacionales y figuras extranjeras; sus relaciones inestables con los presidentes de turno de la etapa post peronista y sus compromisos más firmes con los gobiernos de las dos últimas dictaduras. Las preguntas que intentaremos contestar son ¿qué nos dicen estas vidas sobre el pasado? Y ¿cuáles hipótesis permiten formular?